Encontraron un cadáver bajo un árbol y cubierto con hojas en el sur de Bogotá

Antes de completarse las primeras 24 horas de agosto, ya dos cuerpos sin vida fueron hallados en condiciones misteriosas en el sur de la ciudad

Guardar
Las autoridades creen que podría tratarse de un habitante de calle / Foto: SectorAmbiente
Las autoridades creen que podría tratarse de un habitante de calle / Foto: SectorAmbiente

Al menos dos cuerpos sin vida fueron hallados en extrañas circunstancias, durante el primer día de agosto, según informó la Policía Metropolitana de Bogotá. El primero flotando en un caño de la localidad de Ciudad Bolívar y el segundo cubierto por hojas, recostado bajo un árbol, en la localidad de Tunjuelito.

Este último correspondería a un hombre de, aproximadamente, 50 años que fue encontrado por la comunidad del barrio Venecia, justo a un lado del parque ubicado en la diagonal 49 sur con calle 53A.

Al llegar al lugar, el CTI de la Fiscalía inspeccionó el cuerpo y, previo a realizar el levantamiento, determinó que no habría sido goleado ni torturado antes de su muerte.

El hombre –de identidad desconocida– no llevaba consigo documentos. Lo que, sumado a su aspecto, algo descuidado, llevó a pensar a las autoridades que podría tratarse de un habitante de calle que murió por causas naturales.

Sin embargo, esta información, al igual que el motivo de su deceso, deberán ser corroborados con la autopsia del cadáver y la investigación que iniciaron las autoridades tras el hallazgo.

¿Qué se sabe del cadáver encontrado horas antes en un caño de Ciudad Bolívar?

Vecinos del sector de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar (sur de Bogotá), hicieron un llamado emergencia la tarde del martes (1 de agosto), luego de encontrar un cuerpo sin vida flotando en un caño. Aunque, a diferencia del cadáver hallado en Tunjuelito, registraba múltiples signos de tortura.

Una vez las autoridades hicieron presencia en la zona, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron el levantamiento del cadáver, mientras agentes de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín (Policía Nacional) comenzaron las respectivas investigaciones para esclarecer las causas de su deceso.

Según informaron medios de tiraje nacional, los restos se encontraban en alto grado de descomposición. De ahí que no hayan logrado identificar aún a la víctima que, flotaba en ropa interior, cubierta con sábanas y bolsas de basura.

Desde la Policía Metropolitana de Bogotá no se ha emitido ningún reporte sobre lo hallazgo registrado en la tarde del martes. Un caso similar al del río Bogotá, a la altura de Soacha, en donde un lanchero se habría topado con el cadáver de una mujer que vestía pantalón y esqueleto negro.

De inmediato, alertó a miembros de la fuerza pública que, minutos después, hicieron presencia en el lugar para realizar las tareas de reconocimiento, aunque, de momento, no se conoce información oficial sobre el hallazgo.

Homicidios en Bogotá van en aumento

Según cifras entregadas por la Fiscalía seccional Bogotá, el CTI y el sistema estadístico de la Sijín, los homicidios entre enero y julio del 2023 aumentaron en un 11,8%, en comparación con el mismo periodo del 2022. Esto quiere decir que en lo que va corrido del año con fecha de corte al 23 de julio, el número de homicidios intencionales en Bogotá llegó a los 596 casos, de los cuales 252 tienen que ver con un hecho de sicariato.

Lo que más sorprende de esta cifra es que los asesinatos por encargo representan, por lo menos, el 50% del total de homicidios en la ciudad. Un panorama como este no se veía desde 2021, cuando se contabilizaron un total de 400 hechos durante ese año, que representaba el 39% del total de los homicidios ocurridos en la ciudad.

Para Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá, “los eventos sicariales en la ciudad son claras muestras de ajustes de cuentas, venganzas o deudas de honor entre delincuentes”, manifestó.

Y agregó: “Esto iba a pasar luego de los duros golpes por parte de las autoridades a bandas en la ciudad que se creían intocables, como la de alias Camilo, que llevaba 17 años delinquiendo. Al sacar a grandes y duros personajes del tablero, otros más pequeños están buscando quedarse con esos negocios”, en entrevista para El Tiempo.

Guardar