Atí Quigua, líder indígena y miembro del Partido Mais, denunció públicamente el acoso y los obstáculos que, según ella, ha tenido por parte de la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, quien ha llevado a cabo acciones con el fin de excluirla de la lista de candidatos al Concejo de Bogotá.
Martha Peralta Epiyú, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, fue mencionada en una dura polémica por cuenta de ser señalada por su compañera de partido, Atí Quigua, de llevar a cabo acciones para excluirla de la lista de candidatos al Concejo de la capital.
De acuerdo a lo advertido por Atí Quigua, la senadora estaría tomando decisiones arbitrarias para asignar avales sin seguir un procedimiento democrático y sin respetar los estatutos del partido.
Por eso la concejala interpuso una tutela, porque vio vulnerados sus derechos políticos. “No podemos permitir que se vulnere la democracia interna y que se excluya a líderes con trayectoria y méritos”, dijo Quigua en la denuncia en el Concejo.
Hasta el momento la senadora Martha Peralta no se ha pronunciado al respecto.
Vale señalar que aunque las inscripciones para los aspirantes a participar en las elecciones territoriales del 29 de octubre se cerraron el pasado 29 de julio ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, y hasta el viernes 4 de agosto queda el plazo para la modificación de candidatos y listas de candidatos por renuncia o no aceptación.
Otra tutela de Quigua
Ante las graves denuncias que recibió la concejala por la comunidad Emberá, sobre 32 niños fallecidos a causa del racismo estructural expresado en la desnutrición e insalubridad, se interpuso una acción de tutela contra la Alcaldía de Bogotá, en donde actúo como agente oficiosa de las niñas y niños de la comunidad Emberá que sobreviven en La Rioja, buscando el amparo de sus derechos fundamentales, principalmente a la vida, a la dignidad humana, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la diversidad étnica.
De esta manera, mediante fallo de primera instancia, el lunes 17 de julio, el Juzgado 24 de Familia de Bogotá D.C., ordenó que se amparen principalmente los derechos a la alimentación, a la salubridad y a la dignidad humana de la niñez Emberá que permanece en la UPI La Rioja.
Además, el juez ordenó a la Unidad para las Víctimas adoptar el protocolo de retorno, reubicación o integración bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad, que en este caso aplican a las poblaciones víctimas de desplazamiento forzado de origen Indígena, Afrocolombiano, Palenquero y raizal.
Por lo tanto, la Unidad deberá entregar en la primera semana de agosto propuestas de reubicación en la ciudad de Bogotá, a solicitud de la comunidad, en donde puedan vivir en condiciones dignas y justas. Así mismo, a realizar la entrega ininterrumpida de bonos alimenticios para enfrentar la problemática de desnutrición, respetando sus costumbres.
“Consideramos que las decisiones de este juzgado marcan un precedente fundamental ante el desahucio que vive la comunidad Emberá en el Distrito, siendo los niños y niñas los principalmente afectados. Sin embargo, resulta preocupante que se exima de la defensa el derecho a la Educación y a un trato diferencial, por lo que haremos su seguimiento y exigencia de cumplimiento para que la solución sea íntegra”, señaló Quigua.
Por último afirmó que “es inaceptable que la Alcaldía de Bogotá, haya procurado desvirtuar en la contestación de la acción de tutela, mi figura como agente oficiosa de los niños y niñas que están hacinados en La Rioja, bajo argumentos burocráticos y políticos. En ese sentido, debemos alzar la voz, y manifestarle a la administración de la alcaldesa Claudia López, que la vida y la dignidad humana de la niñez indígena está por encima de toda postura política, burocrática o personal que pueda tener cualquier adulto”.