Se confirmó el martes 1 de agosto de 2023 que Nicolás Fernando Petro Burgos, aun diputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, accedió a colaborar con la justicia en el caso en el que se le sindica, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por haber presuntamente recibido cerca de $2.000 millones de cuestionados personajes de la Costa Atlántica.
“Quiero anunciar a Colombia que iniciaré un proceso de colaboración en la que me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene al camino”, dijo Petro Burgos, en negociación que, posteriormente, fue confirmada por el ente acusador; primero con su delegado, Mario Burgos, y luego en sus canales oficiales.
Luego de conocerse la determinación de Petro Burgos, con la que le dio un giro radical al proceso en el que también está involucrada su exesposa, Daysuris Vásquez, acusada de cometer lavado de activos y violación de datos personales, las reacciones en las redes sociales no se hicieron en esperar.
Pero hubo una que llamó la atención: la del senador del Centro Democrático Miguel Uribe, que “desempolvó” un video en el que el primogénito del jefe de Estado se burlaba de los hijos de expresidentes y “sacaba pecho” de su origen humilde.
“Yo no tengo zonas francas, tampoco vendo manillas”
El clip en mención es uno en donde Nicolás Petro aparece junto al influenciador Levy Rincón, conocido por ser un acérrimo defensor del Gobierno del mandatario de los colombianos. El mismo fue grabado en 2019, cuando el hijo de Gustavo Petro aspiraba a la Gobernación del Atlántico, en representación del partido que lidera su padre, la Colombia Humana; y con el que perdió la contienda frente a Elsa Noguera.
Ante la pregunta del creador de contenido, que lo cuestionó sobre qué lo diferenciaba de los hijos de Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo; y de los de Juan Manuel Santos, Martín y Esteban, el hoy diputado por el Estatuto de la Oposición no dudó en “mofarse” y resaltar que él, a diferencia de los otros, no contaba con privilegios ni negocios multimillonarios; sino que era un joven humilde.
“¿Qué te diferencia a vos de Jerónimo, de Tomás y de Martín, y del otro, pues, que es tuitero?”, preguntó Rincón a Petro Burgos, con cierto tono de burla. A lo que el entonces candidato, respondió de la misma forma, con algunas “pullas” a quienes consideraba eran unos jóvenes de la élite, con las facilidades económicas que, según él, no tenía.
“Bueno que, yo no tengo zonas francas. No tengo centros comerciales, tampoco vendo manillas. No soy multimillonario; al contrario, un joven humilde”, expresó Petro Burgos en esa charla, que le sacaron a relucir tras dar a conocer su determinación de “prender el ventilador” acerca de conductas punibles que podrían estar relacionadas con políticos y empresarios del norte de Colombia.
Más reacciones de la oposición
Otros miembros de la oposición en el Congreso que se pronunciaron tras oficializarse la intención del hijo del presidente de gestionar un preacuerdo a cambio de denunciar la comisión de delitos fueron las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, que también hacen parte del Centro Democrático, y que ponderaron —en cierto modo— el deseo de Petro Burgos de colaborar con la justicia.
“Muy importante que Nicolás y su exesposa colaboren con la justicia, para develar la verdad de unos dineros sobre los que el país reclama absoluta claridad y que involucran al parecer la campaña presidencial de su padre”, advirtió Cabal en su trino, en el que compartió el momento exacto en el que el diputado hizo su anuncio.
“Esta es una de las denuncias más graves que hemos visto: pone en legitimidad la elección. Es fundamental que se investigue esa presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente”, agregó por su parte Valencia, que hizo énfasis en que la aspiración de Gustavo Petro que lo llevó a la Casa de Nariño podría estar viciada.