Tres jóvenes indígenas, dos de ellos menores de edad, fueron hallados muertos en la vía Pasto-Tumaco (Nariño)

La nueva masacre fue denunciada por la Unidad Indígena del Pueblo Awá, donde indicaron que las víctimas eran de esa comunidad ancestral y habían sido secuestrados el pasado fin de semana

Guardar
Los jóvenes indígenas fueron hallados
Los jóvenes indígenas fueron hallados muertos en distintos puntos de la vía Pasto-Tumaco.

Nuevamente se reportó un grave hecho de violencia en Nariño, donde dos menores de edad de 17 años y un joven de 21 años, de la comunidad Awá, fueron hallados muertos en distintos puntos de la vía que conduce de Pasto a Tumaco.

“El día 30 de julio, a las 8 a.m. fue encontrado el cuerpo sin vida de Andrés Camilo Pai (...) a la altura del kilómetro 94. Este mismo día, en horas de la tarde fueron encontrados los cuerpos de Marco Tulio Pai y Rodrigo Luciano, en el kilómetro 80”, informaron a través de un comunicado en la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

Indicaron que los jóvenes fueron extraídos violentamente de sus viviendas hacia las 9 de la noche del sábado 29 de julio por un grupo de hombres armados que llegaron hasta el resguardo Indígena Awá Saundé Guiguay, que se ubica en zona rural de Tumaco.

“Se encontraban con sus familiares y, en presencia de ellos, fueron llevados en contra de su voluntad con rumbo desconocido. Posteriormente fueron asesinados. Igualmente los hombres armados intentaron ingresar a la casa de uno de los líderes Awá, quien logró ponerse a salvo gracias a la ayuda de la Guardia Indígena”, afirmaron en la misiva.

La comunidad ancestral denunció que este era un nuevo intento de exterminio de su pueblo, situación que han padecido históricamente y que sigue cobrando la vida de sus jóvenes.

“Las políticas de paz no se están viendo reflejadas en la realidad de nuestra región, y los asesinatos, amenazas, desplazamientos, muertes por minas antipersonal, confinamientos, entre otros hechos violentos, no paran”, reprocharon.

Incluso le solicitaron al Gobierno Nacional que sus políticas de cese de la violencia en el país tengan efectos reales y ya no se cobren más vidas de este pueblo indígena.

“Reiteramos nuestro llamado a (...) la institucionalidad para que haga presencia integral y urgente en el territorio Awá UNIPA. Que pare ya el genocidio sistemático contra nuestro pueblo. Necesitamos garantías para el Wat Uzan, (buen vivir inkal Awá). Es momento de que se construya el verdadero camino de la paz”, finalizaron el comunicado.

Asesinan a firmante del Acuerdo de paz en Cauca

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) denunció el fin de semana el asesinato de Brayan Estiven Charrupi Carabal en la vereda Las Torres, en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento de Cauca. El excombatiente fue encontrado en plena vía pública y envuelto en una sábana con varios impactos de bala.

Según la mencionada organización, el pasado 29 de julio desde un carro arrojaron el cuerpo sin vida de Charrupi Carabal, para luego emprender su huida minutos después. El firmante desarrollaba proyectos productivos enfocados en la agricultura.

“Continúan los ataques a la paz, es hora de actuar y demostrar que la implementación integral del acuerdo de Paz, es una prioridad para el Gobierno Nacional, necesitamos con urgencia garantías de seguridad y protección para la vida”, afirmó el CNR a través de un comunicado.

Con este ya son 25 los otrora militantes de las FARC que han sido asesinados en 2023, donde los departamentos más afectados son Cauca y Chocó.

Este hecho se suma al secuestro del intendente Luis Alberto Gómez, comandante de la estación de policía de Colón-Génova, municipio en el occidente del departamento de Nariño. En esa institución señalaron que el suboficial se encontraba de descanso y estaba viajando en su vehículo particular entre los municipios de Florencia y Mercaderes en el occidente del Cauca, cuando fue interceptado por hombres armados que lo plagiaron en el sector que se conoce como Las Cuchillas.

“Desde el comando de Policía de Nariño rechazamos este hecho criminal y responsabilizamos a sus captores por la vida e integridad del uniformado. Solicitamos a la comunidad información que conduzca a su ubicación”, afirmaron en esa institución a través de un comunicado.

De acuerdo con información del propio Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el uniformado estaría en poder de miembros de la guerrilla del ELN y ya se estaría adelantado las gestiones para su liberación, ya que el gobierno Nacional se encuentra implementado un cese al fuego con ese grupo insurgente.

“Sí, está en un proceso de liberación, es una decisión del ELN a partir de la exigencia que hemos hecho como gobierno de obrar en consecuencia con los compromisos que hemos asumido de construir escenarios de confianza para la paz”, expresó Rueda.

(Con información de agencias)

Guardar