El sistema de transporte más importante de la capital del país anunció cambios en algunos de sus trayectos, los cuales entraron en vigencia el sábado 29 de julio. Estos cambios modifican cuatro importantes rutas que transitan por la troncal de la Caracas.
La información relacionada con los cambios en rutas de transporte están disponibles en la aplicación oficial del Sistema TransMi[app]. En ella también se tendrá información sobre la ubicación de los buses, según informó la Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., en un comunicado.
Con la medida, se espera mejorar el servicio para los ciudadanos que hacen uso de los articulados los días hábiles y fines de semana. El sistema confirmó que únicamente las rutas operarán en los horarios pico, tanto de mañana como de tarde durante la semana, y los fines de semana, desde las 4:00 a.m., hasta las 3:00 p.m.
Las rutas C17 y H17, que cubren entre el Portal de Usme y Portal de Suba, y las rutas C30 y G30, que cubren la ruta entre el Portal del Sur y el Portal de Suba, ya cuentan con nuevos horarios de operación.
Horarios
C17: Portal de Usme hasta Portal de Suba
Lunes a viernes de 4:00 a. m. a 9:00 a. m.
Lunes a viernes de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.
Sábados de 4:00 a. m. a 3:00 p. m.
H17: Portal de Suba hasta Portal de Usme
Lunes a viernes de 4:30 a. m. a 9:00 a. m.
Lunes a viernes de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.
Sábados de 5:00 a. m. a 3:00 p. m.
C30: Portal del Sur hasta Portal de Suba
Lunes a viernes de 5:00 a. m. a 9:00 a. m.
Lunes a viernes de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.
Sábados de 5:00 a. m. a 3:00 p. m.
G30: Portal De Suba hasta Portal del Sur
Lunes a viernes de 5:00 a. m. a 9:00 a. m.
Lunes a viernes de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.
Sábados de 5:00 a. m. a 3:00 p. m.
TransMilenio anunció las líneas que serán modificadas en su ruta con adición u omisión de paradas. Las rutas que tendrán ajustes son: D20, H20, D24, J24, C15, H15, B13 y H13, con el propósito de mejorar las conexiones en las troncales de la Calle 80, Caracas y Av. Suba.
Servicios que adicionan paradas
D20 y H20 adicionan paradas en las estaciones de Restrepo, Calle 63, Flores, Quirigua.
C15 y H15 adicionan una parada en las estación de la Calle 57.
D24 y J24 adicionan paradas en las estaciones de Marly, Calle 72, Calle 76, Minuto de Dios, Avenida Cali, Carrera 90.
B13 y H13 adicionan parada en la estación Calle 72.
Servicios que omiten paradas
D20 y H20 omiten su parada en la estación Santa Lucia.
D24 y J24 omiten paradas en las estaciones Calle 26 y Avenida 68.
Implementación de torniquetes en las estaciones
En las primeras horas del jueves 13 de julio, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., inauguró un sistema de torniquetes anticolados en algunas estaciones del sistema por la avenida Caracas y la Autopista Norte, con la finalidad de evitar uno de los mayores problemas que enfrenta el transporte público en la capital del país, los colados.
En total, durante el segundo semestre del 2023, habrá 160 estaciones con este nuevo sistema. TransMilenio informó que la instalación de los dispositivos se desarrollará en estaciones priorizadas como: Héroes y Calle 22.
Estos torniquetes ya están operando en la estación Santa Lucía, donde hace más de un año se inició un proyecto piloto que arrojó muy buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso).
Estéticamente, estos torniquetes son grandes, su estructura va desde el piso hasta el techo con el acceso giratorio, lo cual impedirá a los colados infiltrarse en las estaciones. Con este nuevo diseño, se espera sea imposible que una persona pase sin pagar el pasaje.
Este sistema funciona similar a los que ya conocen los bogotanos. Solo deberá mantener la tarjeta recargada para ingresar al sistema. Además, TransMilenio aseguró que esta nueva apuesta no implicará mayores demoras para quienes entren y salgan de las estaciones.
Estos torniquetes se suman a las puertas anticolados que están instaladas en varias estaciones, las cuales se abren y cierran de forma automática cuando paran los buses de TransMilenio en cada estación. Una vez arrancan, las puertas se cierran y, desde afuera, no se pueden abrir. El Sistema de Transporte Masivo de la capital espera resolver la crisis financiera que enfrenta TransMilenio.