Siniestralidad vial en Bogotá se redujo gracias a las cámaras de fotodetección entre 2022 y 2023

La Secretaría de Movilidad precisó que esa medida en Colombia es legal, gracias a la sentencia C-321 de 2022; por tal razón, las implicaciones por incumplir las normas deben ser canceladas

la funcionario explicó que, en las zonas de Bogotá donde se encuentran instaladas las cámaras de fotodetección; en el 2022 y en el primer semestre de 2023, se registró una reducción del 19% de casos por siniestralidad vial

Durante un debate de control político que se realizó en el Concejo de Bogotá en el transcurso del primero de agosto de 2023, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, dio a conocer los índices de reducción de la siniestralidad vial gracias a la implementación de la cámaras de fotodetección, instaladas en varias zonas estratégicas de la capital.

De acuerdo con la funcionaria, reducir la velocidad en las vías de la ciudad es una acción determinante para salvar la vida de los actores viales, sobre todo de aquellos que son más vulnerables a un hecho de siniestralidad (peatones, ciclistas y motociclistas).

Ávila destacó que desde que se implementó la medida para disminuir los límites de velocidad, en el 2018, a 50 km/h en los principales corredores viales de la ciudad se ha logrado salvar cerca de 200 vidas en esos lugares, en comparación con el promedio de fallecidos que se registraba cuando aún no se había implementado la Ley Julián Esteban y el Programa de Gestión de Velocidad.

Con base en eso, la Secretaria de Movilidad explicó que en las zonas de Bogotá donde se encuentran instaladas las cámaras de fotodetección, durante el 2022 y en el primer semestre de 2023, se registró una reducción del 19% de casos por siniestralidad vial con personas fallecidas.

En cuanto a los casos de accidentes viales con personas lesionadas, la entidad de movilidad indicó una reducción del 10% entre el 2022 y el primer semestre de 2023, con respecto al periodo de 2017 al 2019 en el que se encuentra la influencia de estos dispositivos tecnológicos.

La dependencia de Movilidad destacó, además, la disminución de fatalidades que se originan por los siniestros y coaliciones viales en varios puntos de alta afluencia vehicular, como lo son: la avenida Ciudad de Cali y en la avenida Caracas. Asimismo, una reducción de fallecidos en la avenida Calle 13 y la avenida Primero de Mayo del 11%”.

La entidad había señalado que el factor que más incide en la gravedad de los siniestros viales es la velocidad, en función con las mediciones de la Universidad de Jhon Hopkins a octubre de 2022, la cuales señalaron que el 57% de los conductores de moto excede los límites de velocidad, mientras que el 39% de los otros actores viales no respeta las regulaciones en cuanto a la velocidad establecida.

Actualmente, la Secretaría de Movilidad cuenta con 92 puntos de cámaras de fotodetección, autorizadas por el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial. Foto tomada de Twitter.

Ante la discusión sobre si las fotodetecciones en Bogotá son legales o no, y si estas deben ser canceladas, la Secretaría de Movilidad precisó que esa medida en Colombia es legal, gracias a la sentencia C-321 de 2022 en la cual se confirmó que:

“Las fotodetecciones son legales y determinó que los propietarios de vehículos deben cumplir con la revisión técnico mecánica, el Soat vigente, no circular en horarios no permitidos, así como no exceder los límites de velocidad”.

Cabe agregar que actualmente la Secretaría de Movilidad cuenta con 92 puntos de cámaras de fotodetección, autorizadas por el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, las cuales están operando las 24 horas del días, los siete días de la semana y permiten tomar evidencia de las presuntas faltas a la normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

A su vez, ese material probatorio es validado por los agentes de tránsito de la Policía y Civiles para imponer los respectivos comparendos, con base en la infracción cometida por el conductor.

No obstante, dichas infracciones pueden ser impugnadas por los ciudadanos implicados en la falta; solo sí, logra presentar descargos y pruebas para eventualmente ser exonerados o no del pago de la multa impuesta. “La Secretaría de Movilidad garantiza el derecho al debido proceso”.