Una preocupante situación está ocurriendo en las carreteras colombianas debido a los hostigamientos y agresiones por parte de polizones y bandas criminales a los conductores y transportadores. De acuerdo con las denuncias de las víctimas los delincuentes que atacan en manada son inescrupulosos y no respetan la vida, una muestra de ello son los 20 conductores que han fallecido en medio de robos durante los últimos dos años.
Según indicó el vocero del gremio camionero del Caribe, Gustavo Betancourt: “Ellos abordan el vehículo, amenazan al conductor para que los lleve y si él no los lleva, rompen las mangueras de los carros, dañan los vehículos, rompen los parabrisas, despojan al conductor de sus pertenencias y, en el peor de los casos, los agreden” afirmó de los problemas en la emisora Blu Radio.
Precisamente en redes sociales se han viralizado los videos de los brutales atracos, en los que manadas completas roban a los conductores, hurtan mercancía y afectan infraestructura. Pese a que una de las preocupaciones de los camioneros es que los atracos queden en completa impunidad, el director de la Policía de Tránsito, coronel Óscar Lamprea, indicó que ya se han realizado capturas.
“Tenemos varias actividades y nuestras capacidades en investigación criminal y sobre todo en inteligencia para identificar a las personas que han salido en estos videos (...) Tenemos unos resultados importantes, hemos capturado a cuatro personas y un menor de edad”.
Aunque los camioneros están escépticos por el panorama, en tan solo 11 meses se registraron 12 homicidios en medio de atracos en las carreteras del país. El gremio de conductores ha indicado que, incluso, han tenido que dejar de transitar en ciertos horarios por el constante miedo a ser víctimas de los delincuentes.
“No nos sentimos seguros para transitar de noche, mucho atraco, mucho descuelgue de carga, uno es atracado y queda a merced de los ladrones, la fuerza pública se ve muy poco”, mencionó en Caracol Noticias el transportador Yamil Galeano.
Entre tanto las autoridades continúan enfatizando en las labores de seguridad que están llevando a cabo, de acuerdo con el comandante de Policía en Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, en tan solo el Valle de Aburrá habrá: “una intervención contra 1.600 personas que generan inseguridad vial en dos factores; en el transporte de polizones y estos a su vez generan acciones violentas de hurto contra conductores y transportadores”.
El terror que fue tendencia en redes
El exvicepresidente y director de Cambio Radical German Vargas Lleras, mediante sus redes sociales, denunció la inaudita situación que ocurrió en la Ruta del Sol, en donde algunos conductores de tractomulas fueron víctimas de varios delincuentes que con machetes, cuchillos y palos cometieron sus fechorías.
El lugar exacto en el que grabaron los videos los angustiados conductores fue en el departamento de Cundinamarca, concretamente en el tramo vial que conecta a Guaduas con Río Negrito, allí fue donde más de 25 maleantes armados amenazaron a los choferes para despojarlos de sus pertenencias.
El pasado domingo 30 de julio, Vargas Lleras publicó un trino sobre la preocupante situación, añadiendo un video se puede apreciar que la cámara de seguridad tiene la fecha del 25 del mismo mes. En el registro audiovisual se observa cómo impactaron el vehículo con una enorme llave de hierro.
“Les comparto este video que me llegó de lo que sucede en la Ruta del Sol. Demuestra a qué grado hemos llegado”, escribió.
Aunque no fue el único video que circuló en redes sociales, en otra publicación compartida en Twitter se aprecia cómo los delincuentes se abalanzan sobre la cabina del piloto de una tractomula para desocuparla en cuestión de segundos. La reprochable escena pasa ante los ojos de los conductores que circulan por el corredor vial aterrorizados de lo que ven.
Trinó el usuario que compartió el video junto al comentario: “Cuando politiqueros empoderan a delincuentes, la vida de quienes trabajan de manera honrada no vale un peso, esto será pan de cada día. Esto ocurrió en la ruta del sol”.
Incluso, en uno de los videos que circula en Internet se puede apreciar cómo el conductor de un camión intervino e hasta disparó al aire para disuadir a los malandros de continuar robando a un colega que estaba parqueado.
Los conductores han denunciado que en varias ocasiones grupos de barristas asaltan en las carreteras antes de llegar a su destino final, por lo que solicitan mayor atención por parte de las autoridades en el importante tramo vial.