La ofensiva de las autoridades contra la delincuencia en Bogotá dio como resultado la captura de seis delincuentes en la localidad de Kennedy, donde se hacían pasar por policías y simulaban diligencias judiciales para hurtar las pertenencias de las personas que supuestamente eran investigadas y la mercancía de comerciantes de la zona.
En la mañana de este martes primero de agosto, la Policía confirmó la captura de cinco hombres y una mujer, quienes portaban réplicas de las prendas policiales para engañar a las víctimas y así lograr su delito. Durante la captura fueron incautadas dos armas de fuego, varios chalecos antibalas y un silenciador.
Los falsos policías tienen un prontuario con siete anotaciones por hurto calificado, cuatro por porte ilegal de armas, dos por lesiones culposas, dos por homicidio, dos por fuga de presos y una por concierto para delinquir.
“En las últimas horas se logra la captura de seis sujetos, entre ellos una mujer, que después de una importante información suministrada por la red de apoyo de los motociclistas de la ciudad, se logra determinar que se encontraban sospechosos en el sector de Kennedy, Carvajal. De inmediato, por parte de los cuadrantes se llega al lugar y se logra determinar que al interior del vehículo tenían prendas de la Policía”, sostuvo el coronel Javier Gallego Duque, comandante operativo de la Policía de Bogotá, en diálogo con Blu Radio.
Las autoridades comunicaron que los delincuentes no solo hacían allanamientos ilícitos con documentación falsa, sino que también se dedicaban a montar supuestos puestos de control de tránsito en distintas partes de la capital de Colombia para estafar a los conductores.
No es la primera vez
El hacerse pasar por policías es una práctica recurrente de los delincuentes en Bogotá, el 9 de febrero del año en curso se reportaron retenes orquestados por falsos uniformados en la localidad de Usme, donde varios conductores fueron retenidos y estafados. Adicionalmente algunos conductores denunciaron que fueron encañonados y hurtaron sus vehículos en los falsos retenes.
Posteriormente, el 10 de abril, las autoridades capturaron a dos personas que suplantaron a la Policía y hurtaron a dos transeúntes en la localidad de Tunjuelito. “En el momento en que dos hombres en motocicleta abordan a dos personas, presentándose como uniformados de la Policía. Ante la negativa de las víctimas de entregarles sus pertenencias, estos hombres los intimidaron con armas de fuego”, aclaró el mayor Miller Rojas, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Finalmente, el 6 de junio fueron capturados diez delincuentes que se hacían pasar por policías e integrantes del CTI de la Fiscalía y desarrollaban falsos operativos en los que ingresaban a las viviendas para robar los objetos de valor de las víctimas.
Los detenidos portaban chalecos del CTI y prendas alusivas a la Policía, y usaban llaves maestras para ingresar a las casas, amordazaban a las víctimas para requisar toda la vivienda en búsqueda de dinero, objetos de valor y cajas fuertes.
En la noche del 28 de junio un delincuente vestido de policía robó e hirió a un hombre en Bogotá. Los hechos se dieron en la avenida Rojas, donde un hombre con prendas de la Policía detuvo un taxi e hizo bajar al pasajero señalando que tenía una orden de captura. En la requisa, el delincuente intentó hurtar las pertenencias del pasajero y en medio del forcejeo abrió fuego contra la víctima. Posteriormente llegaron cuatro delincuentes más, que ayudaron a perpetrar el robo.
“El hombre me dijo por favor apagara el vehículo porque el pasajero venía reportado, el supuesto policía se bajó y le dijo al pasajero que le entregara todo y él le dijo que no se iba a dejar robar. En ese momento, el delincuente desenfundó su arma e hirió a la víctima en una de sus piernas”, relató el taxista en entrevista con City TV.