El 26 de julio Rodrigo Lara inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá con el movimiento independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada, tras cumplir con las 50.000 firmas que pide la Registraduría. Con la seguridad de la ciudad como pilar fundamental de su campaña, Lara manifestó los inconvenientes que para él genera la dependencia que tiene Bogotá con TransMilenio.
Durante el encuentro de diálogos electorales con el rector de la Universidad del Rosario, el candidato señaló que, desde su opinión, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá ha sido una de las razones por las que Bogotá no ha avanzado en materias de movilidad, afirmando que el exalcalde Enrique Peñalosa le había mentido a la ciudad al indicar que el sistema era autosostenible.
De la misma forma, Lara afirmó que “la ciudad está secuestrada”, señalando que en la actualidad TransMilenio es una estructura de negocios que privatizó un servicio público para un beneficio propio.
“Caímos en una impostura: que el sistema de buses hace exactamente lo mismo que un sistema de metro”.
Además, el candidato indicó que la elección de que TransMilenio como el sistema de transporte público fue una mala decisión que ha terminado de condenar a graves repercusiones sociales y económicos al distrito, cuestionando la calidad del servicio que ofrece el sistema, razón por la que la ciudadanía evita usarlo ante los problemas de seguridad.
El candidato afirmó que el sistema de buses es muy costoso para la ciudad, Lara señaló las dificultades que tienen los bogotanos utilizando este medio de transporte, indicando que es imposible que una sociedad sea productiva cuando tiene que dedicar una gran parte de su tiempo a movilizarse.
“Desde un punto de vista económico, ¿qué sociedad puede ser productiva cuando su mano de obra dedica la mitad de su jornada laboral a desplazarse en condiciones absolutamente inhumanas?”.
Seguridad de Bogotá
Debido a los múltiples casos de inseguridad que se registran a diario en la ciudad, Rodrigo Lara volvió a referirse a la estrategia basada en el uso de drones y la participación ciudadana que implementará en caso de ser alcalde de Bogotá, señalando que la implementación de herramientas tecnologías para combatir a la delincuencia es una necesidad.
De la misma forma, el candidato afirmó que creara comités de seguridad en cada barrio de Bogotá, los cuales serán integrados por los ciudadanos, militares y policías retirados, encargados de organizar y vigilar sus propios sectores.
“Voy a crear en todas las cuadras y en todos los barrios comités de seguridad con los ciudadanos. Voy a pedir a los militares y policías retirados que nos ayuden a organizar el frente de seguridad de su cuadra”.
Como otro de los puntos claves de su campaña, Lara se refirió a la corrupción en la ciudad como un tema prioritario y que también podría considerarse como inseguridad, por lo que indicó que en caso de ser alcalde incorporará una estrategia para fortalecer el mérito para la selección de funcionarios públicos con posibilidades de ascenso.
“Si usted tiene personas así, que llegan por su mérito a un cargo prestigioso, pues hay una nobleza en el ejercicio de esa actividad”, enfatizó.
Además, el candidato se refirió a su plan para que los jóvenes deban implementar actividades deportivas, culturales y académicas de manera obligatoria, buscando con ello un aprovechamiento positivo del tiempo libre, señalando que con esto se buscará fomentar disciplina, autoestima y que la juventud se aleje de los peligros de las calles.