Rigoberto Urán sueña con llegar a París 2024: “Lo vamos a intentar”

El pedalista antioqueño buscará participar por quinta vez en los Juegos Olímpicos, lo que le permitiría hacer historia en el deporte nacional

Guardar
Rigoberto Urán confirmó su deseo
Rigoberto Urán confirmó su deseo de participar en sus quintos Juegos Olímpicos, con la esperanza de conseguir una nueva presea tras la obtenida en Londres 2012. Foto: @rigobertouran/Instagram y Colprensa

A sus 36 años, Rigoberto Urán afronta los que son sus últimos años como ciclista profesional. El antioqueño, que debutó profesionalmente en 2006 con el equipo italiano Team Tenax, se convirtió junto con Nairo Quintana, Egan Bernal y Miguel Ángel López en uno de los grandes referentes de la que es considerada como la segunda edad de oro del ciclismo colombiano.

Tras completar su participación en el Tour de Francia 2023 en el puesto 71 y mientras se especula con su participación en la Vuelta a España, Rigo ya tiene claro uno de sus planes para el próximo año: hacerse un lugar en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así lo hizo saber durante una charla con el portal Olympics.com, en la que habló acerca de cómo espera que sean sus últimos años como ciclista profesional. En lo que se refiere a las justas olímpicas en territorio galo, señaló:

“Lo vamos a intentar (llegar a los Olímpicos). Quiero correr un par de años más y retirarnos. Todavía me gusta montar en bicicleta. Obviamente tengo el apoyo de la familia, que es superimportante, porque al fin y al cabo somos un equipo. Lo más importante es que todavía mi esposa me da esa oportunidad. Por eso lo hago y por eso disfrutamos de esto y la idea es esa, correr los Juegos Olímpicos de 2024 en París”

Urán, que ya lleva hasta la fecha cuatro participaciones en el certamen deportivo más importante del mundo, logró colgarse una medalla de plata en Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta. Durante la charla recordó este logro, en el que solo unos pocos metros lo separaron del oro que se llevó el kazajo Aleksandr Vinokurov, junto con el que protagonizó una escapada del lote a menos de 10 kilómetros para la meta:

“La de los Juegos Olímpicos es una carrera muy especial porque pasa de todo. La medalla de Londres era una medalla con la que no contaba nadie, ni siquiera en Colombia, porque era un recorrido plano (Rigo es reconocido como escalador). Al conseguirla, aprendí que esas son carreras en las que puede pasar de todo: simplemente tienes que ir con la ilusión, con las ganas y con la actitud de hacerlo bien”, aseguró.
Rigoberto Urán protagonizo un embalaje
Rigoberto Urán protagonizo un embalaje en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde se quedó con la medalla de plata. Infobae

Debido a que no era favorito para esta prueba y aun así consiguió aportar con una medalla a la participación de la delegación colombiana en dichos juegos, que resultó histórica al ser la de mayor cosecha de medallas para el país en una misma edición (nueve en total), Rigo no le restó ningún mérito a lo conseguido en esa oportunidad, especialmente por el calibre de sus rivales:

“Era una escapada de 25 o 26 corredores, y estaba con nosotros (Fabian) Cancellara, que era el favorito. Atrás venían los británicos con Mark Cavendish persiguiendo. Y ellos normalmente siempre te cogen. Lo que pasó (el resultado final) fue la definición de qué son los Juegos Olímpicos: puede pasar de todo. Por eso hay que ir a disfrutar”

Tras resaltar el buen ambiente que ha vivido con la delegación colombiana en cada oportunidad, así como el hecho de que es una gran oportunidad de compartir con deportistas de todo el mundo, el antioqueño recordó que en una ocasión tuvo la opción de pedirle la fotografía al velocista Usain Bolt, ganador de ocho medallas de oro:

“Lo vi (a Bolt), pero soy tímido para ir a pedir fotos. Hay deportistas que te dan curiosidad porque son muy grandes, ricos… y de pronto los ves con su bandeja haciendo la fila para comer y eso te dice que somos todos iguales. Realmente somos deportistas y en la Villa Olímpica no importa el deporte, la medalla, lo que hagas, pues somos todos seres humanos”

Los récords que alcanzaría Rigoberto Urán si se concreta su presencia en París 2024

Si Rigoberto Urán consigue clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024, se convertiría en su quinta participación en las justas, lo que le convertiría en el primer deportista colombiano en disputar cinco ediciones consecutivas en cualquier deporte, siendo su primera presencia en Pekín 2008.

Por otra parte, Rigo podría igualar con esta marca a los dos ciclistas que actualmente tienen el récord de participaciones olímpicas en ciclismo en ruta masculino. Ellos son el brasileño Murilo Fischer, que corrió en las cinco ediciones entre Sidney 2000 y Río de Janeiro 2016; y el español Alejandro Valverde, quien corrió las ediciones entre Atenas 2004 y Tokio 2020. De los tres, el colombiano es el único que logró alguna presea.

Guardar