Impresionante tiroteo en pleno concierto del salsero ‘Maelo’ Ruiz en Nariño dejó al menos un muerto

Al puertorriqueño lo tuvieron que sacar escoltado cuando inició el intercambio de disparos en su presentación

Guardar
Las fiestas populares en San
Las fiestas populares en San Pedro de Cartago (Nariño) terminaron mal tras un tiroteo que dejó una persona muerta en plena presentación del salsero 'Maelo' Ruiz. (Colprensa)

Un desafortunado final tuvo el cierre de la fiestas populares del municipio de San Pedro de Cartago, en el norte del departamento de Nariño, en las primeras horas del martes 1° de agosto, donde un hombre murió en medio de un tiroteo que ocurrió en plena presentación musical de Ismael ‘Maelo’ Ruiz, uno de los más reconocidos exponentes de la Salsa Romántica.

El puertorriqueño tuvo que salir escoltado por el personal de seguridad cuando se comenzaron a escuchar los disparos, lo que provocó el pánico en el parque principal de la población donde se realizaba el concierto, al punto que los músicos del artista tuvieron que suspender sus interpretaciones, lo que provocó que los asistentes desocuparan el lugar inmediatamente, hechos que quedaron registrados en varios videos que se hicieron virales en redes sociales.

De acuerdo con la información del medio de comunicación local El Curillo, la víctima fatal en la balacera fue un joven que respondería al nombre de Carlos Montero.

Por el momento, las autoridades del municipio no se han pronunciado por lo ocurrido con este hecho con el que se cierra violentamente sus fiestas, que hasta este martes habían sido todo un éxito desde que se dio su inicio el pasado sábado 29 de julio en donde también se presentaron el reconocido cantante vallenato Luis Miguel Fuentes y el de música popular Hernán Gómez.

Tres jóvenes indígenas fueron hallados muertos en la vía Pasto-Tumaco

En otro hecho de violencia que se reportó en Nariño, se reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos menores de edad de 17 años y un joven de 21 años, de la comunidad Awá en distintos puntos del corredor vial entre la capital del departamento y el municipio costero de Tumaco.

“El día 30 de julio, a las 8 a.m. fue encontrado el cuerpo sin vida de Andrés Camilo Pai (...) a la altura del kilómetro 94. Este mismo día, en horas de la tarde fueron encontrados los cuerpos de Marco Tulio Pai y Rodrigo Luciano, en el kilómetro 80″, informaron a través de un comunicado en la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

Indicaron que los jóvenes fueron extraídos violentamente de sus viviendas hacia las 9 de la noche del sábado 29 de julio por un grupo de hombres armados que llegaron hasta el resguardo Indígena Awá Saundé Guiguay, que se ubica en zona rural de Tumaco.

“Se encontraban con sus familiares y, en presencia de ellos, fueron llevados en contra de su voluntad con rumbo desconocido. Posteriormente fueron asesinados. Igualmente los hombres armados intentaron ingresar a la casa de uno de los líderes Awá, quien logró ponerse a salvo gracias a la ayuda de la Guardia Indígena”, afirmaron en la misiva.

La comunidad ancestral denunció que este era un nuevo intento de exterminio de su pueblo, situación que han padecido históricamente y que sigue cobrando la vida de sus jóvenes.

“Las políticas de paz no se están viendo reflejadas en la realidad de nuestra región, y los asesinatos, amenazas, desplazamientos, muertes por minas antipersonal, confinamientos, entre otros hechos violentos, no paran”, reprocharon.

Incluso le solicitaron al Gobierno Nacional que sus políticas de cese de la violencia en el país tengan efectos reales y ya no se cobren más vidas de este pueblo indígena.

“Reiteramos nuestro llamado a (...) la institucionalidad para que haga presencia integral y urgente en el territorio Awá UNIPA. Que pare ya el genocidio sistemático contra nuestro pueblo. Necesitamos garantías para el Wat Uzan, (buen vivir inkal Awá). Es momento de que se construya el verdadero camino de la paz”, finalizaron el comunicado.

Guardar