A unas horas de la balacera en medio de un concierto del artista puertorriqueño Maelo Ruiz, en el cierre de las fiestas patronales de San Pedro de Cartago, Nariño, empiezan a conocerse imágenes y videos del escalofriante momento en el que sicarios habrían acabado con la vida de Carlos Montero, alias huele huele.
De acuerdo con el balance, entregado por el comandante de la Policía de Nariño, el coronel Wilson Siza Ramírez, “el día de ayer, en horas de la noche, mientras se realizaban las fiestas de Cartago, una persona, sin mediar palabra, atenta contra la integridad de un ciudadano que se encontraba departiendo en el concierto. Durante los hechos, infortunadamente, esta persona pierde la vida y una más resulta herida, siendo trasladada al Hospital de la Unión”.
Entre las 9:00 y 10:00 de la noche, sicarios se habrían infiltrado para llevar a cabo el asesinato en lo que, las autoridades sugieren podría tratarse de un ajuste de cuentas en contra de Montero que, días antes habría sido dejado en libertad, tras cumplir su última condena en prisión.
Según informó el Coronel Siza, tan pronto como se escucharon los disparos, se desplazaron “unidades de la seccional de investigación criminal, quienes buscaban establecer los móviles de modo, tiempo y lugar que rodean estos hechos”.
Una tarea que habría resultado bajo lo planeado, pues, “funcionarios de policía judicial ya tienen elementos materiales probatorios, los cuales ya están en manos de la Fiscalía para la solicitud de la orden de captura correspondiente del delincuente, que fue el autor material de dicho homicidio”.
Amado Urbano, alcalde del municipio de San Pedro de Cartago, en el departamento de Nariño, lamentó el fallecimiento de Montero en entrevista para Blu Radio y explicó que su homicidio, contrarió de lo que se habrían dicho en redes, “no fue dentro del concierto o en el parque en el que se estaba haciendo el evento. Fue en una calle aledaña. No hubo riñas, ni nada (por el estilo). Parece, supuestamente, lo estaban siguiendo”, cerca de la iglesia.
Bien es cierto que, al escuchar los dos disparos se “creó pánico” pero luego “se continuó con el evento y no pasó más de ahí”. Maelo “estaba terminando su presentación”, así que no regreso a la tarima, pero sí llegó a darse el concierto de cierre, a cargo Segundo Rosero.
De Montero, según dijo el alcalde Urbano, “se dice que tenía sus antecedentes y había estado ya en la cárcel”. Aunque, esta información aún debe ser corroborada por las autoridades, que, durante el ataque, ordenaron a los asistentes agacharse y a los artistas retirarse de la tarima por un momento. De ahí que, el artista puertorriqueño saliera escoltado en medio del fuego, mientras los asistentes corrían asustados.
Varios de ellos habrían preferido refugiarse a regresar al evento, a pesar de que, contrario a lo que dijo el alcalde, Maelo solo llevaba 23 minutos de presentación. Un incidente al que se refirió a través de su cuenta de Instagram, con un video corto, previo al ataque, que acompañó con la frase: “San Pedro de Cartago gracias por todo el respaldo. Quería continuar cantándoles”.
Sin embargo, por motivos de seguridad se vio obligado a retirarse y es que, de acuerdo con el Sistema de Información Estadística, Delincuencial, Contravencional y Operativa de la Policía Nacional, en lo que va del año se han presentado al menos 191 muertes violentas en el departamento de Nariño.
Además, según conoció Noticias Caracol, el hijo de un agente de Policía que disfrutaba del evento habría resultado herido. Aunque, de acuerdo con el mandatario –que no descarta que se haya tratado de un ajuste de cuentas– ya se encuentra fuera de peligro.