Ministerio de Defensa y comandantes de las Fuerzas Militares pedirán perdón público en 38 casos de “falsos positivos” que estaban archivados

La entidad elaboró un plan con el propósito de realizar actos de perdón y reparación a las víctimas, ya sea en cumplimiento de órdenes judiciales o mediante concertación

Guardar
El Ministerio de Defensa creó
El Ministerio de Defensa creó un plan para abordar casos de conflictos colectivamente, reconociendo la singularidad de cada situación. Foto: Infobae

El Ministerio de Defensa anunció un plan para cumplir con todas las sentencias de petición de perdón y reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia. La iniciativa, liderada por el propio ministro Iván Velásquez, busca abordar el alto grado de incumplimiento de órdenes judiciales que datan desde 2011.

El ministro Velásquez expresó su sorpresa por el retraso en el cumplimiento de las órdenes judiciales y señaló que esto pudo haber sido una estrategia para ocultar la verdad y evitar reconocimientos públicos de responsabilidad por parte del Estado.

“Me parece sorprendente, pero hace parte también de esa intención de ocultar la verdad (…) encuentro que hay un gran retraso, hubo probablemente una pretensión de no hacer reconocimientos públicos de responsabilidad”, señaló el ministro en el comunicado de la entidad.

El programa de cumplimiento incluye más de 20 publicaciones de perdón a víctimas del conflicto y sentencias de reparación simbólica, así como la realización de eventos públicos y el compromiso de asistencia a otros cuatro eventos más a lo largo del año.

Ministro Iván Velásquez lidera iniciativa
Ministro Iván Velásquez lidera iniciativa para abordar el incumplimiento de órdenes judiciales desde 2011 para pedir perdón y reconciliación con las víctimas. Foto: REUTERS/Luisa González

La secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, destacó la importancia de los actos de excusas públicas para cicatrizar las heridas causadas por desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

“No le pondremos zancadilla a la paz y a la reconciliación. Este Gobierno está comprometido con la finalización del conflicto y con la reconciliación de los colombianos. Los actos de excusas públicas son necesarios para las familias, para cicatrizar las heridas que dejaron las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”, dijo la funcionaria.

Cabe destacar que la implementación del plan es una prioridad para el Gobierno, por lo que la entidad espera que antes de finalizar el 2023 se realicen cuatro eventos más de reparación o de perdón en Bogotá, Soacha, Villavicencio y Ocaña, y dos más en el primer trimestre de 2024.

El siguiente evento público, que estará encabezado por el ministro Velásquez, se enfocará en el caso de Diego Becerra, un joven asesinado en agosto de 2011 en Bogotá por un miembro de la Policía, y por el cual ya existen varias condenas.

Por el caso de Diego
Por el caso de Diego Becerra, el Ministerio de Defensa coordinará evento público para la conciliación. Foto: Infobae

El ministro Velásquez reafirmó su voluntad de que se conozca toda la verdad sobre estos casos y destacó que el acto de perdón y reconocimiento de responsabilidad es fundamental para avanzar hacia la reconciliación. “Nosotros reconocemos y es lo que hicimos en este acto y es lo que se viene conociendo en virtud de las investigaciones de la justicia especial para la paz, que si hubo ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos”, afirmó.

Cabe destacar que las acciones del Ministerio de Defensa han sido respaldadas por el informe elaborado por la entidad, que pone de manifiesto el grave incumplimiento a la hora de aplicar medidas de reparación por decisiones judiciales.

Entre las órdenes pendientes, destacan 53 casos de actos de petición de perdón y compromiso de no repetición, 38 de los cuales están relacionados con falsos positivos.

De esta manera, el plan del Ministerio busca abordar los casos de manera colectiva, aunque las resoluciones judiciales sean individuales, debido a que muchos de ellos tienen similitudes y son respaldados por la misma organización de abogados.

Por otro lado, Moisés David Meza, coordinador del área de litigio internacional y contencioso-administrativo de la Comisión Colombiana de Juristas, subrayó la importancia de la participación de las víctimas en el proceso de reparación, ya que, “lo que se busca es satisfacer aquellos derechos que no pueden ser reparados con dinero y ahí entran el derecho al buen nombre, o a la honra y dignidad”, dijo Meza para BluRadio.

Para esto se necesitan dar públicamente los nombres o definir, según lo que considere la familia, si lo más pertinente es que el perdón lo pida o el ministro o el comandante de que haya estado implicado en el hecho”, finalizó Meza para el medio en mención.

Aunque el plan del Ministerio de Defensa aún no ha sido detallado completamente, Meza recomienda que no se aborde como un proyecto con una fórmula única, pues cada caso tiene particularidades que deben ser atendidas de manera adecuada.

Guardar