James Rodríguez ya es jugador del São Paulo: primer trabajo en campo, rueda de prensa y que se sabe de su estado físico actual

El colombiano recibió la camiseta del equipo ‘tricolor’ y dio las primeras declaraciones a los medios de comunicación

James Rodríguez podría debutar con São Paulo ante Atlético Mineiro el domingo 6 de agosto. Foto: São Paulo FC

James Rodríguez fue presentado ante los medios de comunicación como nuevo jugador del São Paulo de Brasil. La llegada del astro colombiano ha causado gran sensación entre la hinchada paulista, que lo recuerdan por lo hecho en el Mundial de Brasil 2014, donde fue goleador y llevó a la selección Colombia hasta los cuartos de final. Además, su exitoso paso por Europa, donde militó en FC Porto, AS Mónaco, Real Madrid, Bayern Munich, Everton y Olympiacos, llenan de expectativas a los aficionados.

El colombiano ofreció toda la rueda de prensa en portugués, idioma que aprendió a habla de gran manera durante su primera experiencia europea. Allí la primera pregunta fue relacionada con los motivos que lo llevaron a fichar por el tricolor. James mencionó la importancia de Raphina, jugador brasileño y capitán del São Paulo, con quien compartió en el Bayern. También destacó los títulos del cuadro paulista, seis de Serie A, dos Copas Libertadores y una Copa Sudamericana:

“Fueron muchos factores: es un club muy grande y quiero ganar títulos. Hable con Raphinha cuatro días seguidos y fue un factor muy importante para tomar la decisión. Es un club muy serio y muy importante, fue importante hablar con él para decidir venir acá. Quería jugar acá, tengo muchos amigos brasileños y era un sueño jugar acá”.

Una de las grandes dudas en torno al colombiano es su estado físico, pues su último partido oficial fue el 9 de abril del 2023 con Olympiacos ante Panathinaikos. Luego de este, que terminó en derrota 2-0, rescindió su contrato y estuvo entrenándose en Colombia de manera particular. Incluso estuvo algunos días en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol haciendo trabajos con el cuerpo técnico de la selección.

James Rodríguez junto a Julio Caseres, presidente del São Paulo, en la presentación ante los medios de comunicación. Foto: São Paulo

James es consciente de que deberá volver a tomar ritmo de competencia y de entrenamiento, pero aunque no se animó a dar una fecha específica para debutar con São Paulo, sí dijo estar en buen estado de forma para afrontar las próximas competencias (Serie A, Copa de Brasil y Copa Sudamericana):

Estoy bien físicamente, estoy muy bien. Es verdad que quiero jugar siempre, para eso me debo preparar y entrenar fuerte. Para acoplarme al ritmo de juego necesito días, necesito entrenar. Eso me lo dará el día a día. Yo tengo un plan de preparación física con el club. Si bien es verdad que necesito de ritmo de juego, también necesito de entrenamientos”.

Los periodistas interrogaron a James sobre si tenía opciones de otros clubes, lo cual no desmintió, pero prefirió no ahondar, al argumentar que su presente es São Paulo y allí está feliz. También dijo que la presión de jugar en Brasil no será un problema, pues es algo que disfruta y a lo que está acostumbrado:

“Yo jugué en grandes clubes, en Real Madrid y Bayern Munich jugué mucho, jugué bien y los números están ahí. Ahora acá tenemos la Copa Sudamericana, la Copa de Brasil y llegó con muchas expectativas (...) He jugado en clubes como el Real Madrid y estoy acostumbrado a eso. Me gusta la presión, me gusta jugar a estadio lleno”.

James Rodríguez realizó su primera práctica con balón en el complejo deportivo del São Paulo, luego de superar las pruebas físicas realizadas a su arribo a Brasil. El futbolista fue supervisado por el preparador físico del entrenador Dorival Junior y espera en los próximos días unirse a los entrenamientos con el resto de la plantilla, para conocer el esquema táctico del director técnico.

El primer partido de James Rodríguez podría ser el del domingo 6 de agosto ante Atlético Mineiro en la fecha 18 de la Serie A de Brasil. Sin embargo, el debut podría postergarse un poco hasta que complete el plan de readaptación física acordado con el club.