La captura de Nicolás Fernando Petro Burgos sigue dando que hablar. Esta vez fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt quien cuestionó la legalidad de los dineros con los que se financió la campaña presidencial de Petro. Declaraciones que el Partido Colombia Humana anunció que tomará acciones legales contra la presidente del Partido Verde Oxígeno .
“Nadie olvida que el narcodinero financió la campaña presidencial. El no haber criado a Nicolás no exime a Petro como presidente. La gestión del hijo hace ilegítima e ilegal la elección del papá”, indicó Betancourt.
Las anteriores palabras no cayeron bien en el Partido Colombia Humana, que integra la coalición Pacto Histórico y que avaló la candidatura del presidente Gustavo Petro, donde anunciaron la denuncia en contra de Betancourt por calumnia.
A través de sus redes sociales, la colectividad se pronunció en la mañana del lunes 31 de julio: “Desde el movimiento político colombia humana rechazamos las declaraciones realizadas por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Le anunciamos acciones legales por el delito de calumnia por afirmar que hubo ingresos de dinero ilícitos a la campaña de Gustavo Petro”.
De esta manera, la bancada del presidente Gustavo Petro aclaró igualmente que los recursos con los que se financión campaña fue “transparente” y abierto a los colombianos. Por esta razón, el Partido Colombiana Humana invitó a la excandidata presidencial a presentar las pruebas ante la Fiscalía General de la Nación que avalen sus afirmaciones, de lo contrario exigieron “retractarse públicamente frente a sus afirmaciones”.
“Los recursos de la campaña presidencial fueron producto de créditos bancarios y su uso fue totalmente transparente y abierto a los colombianos. Invitamos a la excandidata a presentar las pruebas ante la Fiscalía General o retractarse públicamente frente a sus afirmaciones”, señaló la Colombia Humana.
Entre los comentarios en las redes sociales, se encontraron, “¡Adelante Colombia Humana! Ingrid Betancourt y sus comentarios irresponsables solo buscan desestabilizar a los partidos políticos alternativos. Recordemos que en las pasadas elecciones presidenciales se encargó de destruir la coalición Centro Esperanza para ponerle votos al uribismo. Esperemos a que tenga que retractarse públicamente por sus acusaciones sin fundamento”; “Ya basta de calumnias me parece perfecto que se tomen acciones legales”; “Muy bien. Es hora de frenar a esa señora. Total apoyo”: fueron alggunos de los mensajes.
Le recordó el “Yo no lo crie” a Gustavo Petro
La mención de la política colombofrancesa surgió a raíz de las declaraciones de Petro a la revista Cambio, el 12 de marzo de 2023, en el que –una semana después de que Vásquez prendiera el “ventilador”– se refirió en llamativos términos a la infancia de su hijo, Nicolás. Y prácticamente se desligó de su crianza, lo que dio pie para una fuerte controversia.
“Él se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad”, manifestó Petro, ante la pregunta de qué clase de padre había sido él para Nicolás, tras confesar que lo conoció en la cárcel y que, luego de un año de convivencia con su exesposa Katia Burgos y con su primogénito en Bucaramanga, se fundió en la clandestinidad.
Según Petro, en la citada entrevista, fue a través de un artículo de Vanguardia Liberal, que es el periódico más conocido en Santander y el oriente del país, una operación que hizo el Ejército de ese entonces en la que, de acuerdo con su testimonio, atentaron contra una pareja del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y mataron el bebé. “Y entonces, por esa y otras razones, yo me separé de mi hijo y de Katia”, afirmó.
Petro Burgos, de 37 años y quien era integrante de la duma departamental del Atlántico gracias al estatuto de la oposición, tras perder las elecciones con Elsa Noguera a la Gobernación, hoy salpica con sus líos judiciales a su padre; quien solo se ha pronunciado en su cuenta de Twitter del caso; aunque se le vio el sábado 29 de julio en actos públicos en Neiva (Huila).