Ferragamo, Carolina Herrera, Mercedes Benz y propiedades lujosas hacían parte del costoso estilo de vida de Nicolás Petro

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal a cargo mencionó que el hijo del presidente, Gustavo Petro tenía gastos que superaban sus ingresos como diputado del Atlántico

Se reveló que el hijo del presidente Gustavo Petro llevaba una vida de lujos y excentricidades que generaron cuestionamientos sobre el origen de los fondos utilizados. Foto: Jesús Aviles/Infobae

En la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro se reveló que el hijo del presidente Gustavo Petro llevaba una vida de lujos y excentricidades que generaron cuestionamientos sobre el origen de los fondos utilizados.

Por eso, la Fiscalía expuso una larga lista de gastos y movimientos bancarios que no han podido ser justificados por parte del procesado, y que llevaron a las autoridades a acusarlo de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según el fiscal encargado del caso, Nicolás Petro solo tenía en su cuenta bancaria 280 millones de pesos, pero sus gastos superaban ampliamente los 1.000 millones de pesos para 2022. Estas cifras llamaron la atención de las autoridades, quienes consideran que el dinero utilizado para financiar su estilo de vida lujoso no fue producto de su actividad económica.

La audiencia de imputación de cargos en contra de Nicolás Petro se desarrolló el 1 de agosto. Foto: Colprensa.

Durante la audiencia se mencionaron en repetidas ocasiones marcas de lujo como Ferragamo, Carolina Herrera y Mercedes Benz, lo que generó cuestionamientos sobre las compras realizadas por Nicolás Petro con fondos no justificados.

Lujos sin justificación: Ferragamo, Carolina Herrera y Mercedes Benz

Uno de los gastos más notables fue la adquisición de un automóvil Mercedes Benz por un valor de $200 millones de pesos, cancelado en efectivo. El vehículo fue entregado a su exesposa Daysuris Vásquez, pero se registró a nombre de terceras personas, en el que se incluía al padre y la hermana de ella.

“Dinero injustificado que no fue producto de su actividad económica. Compró un carro Mercedes Benz por un valor de 200 millones de pesos, pagados en efectivo, para entregárselo a Daysuris Vásquez y ponerlo a nombre de otra persona, a nombre del padre de ella y después de su hermana; la señora Gley y el padre no podrían soportar ese gasto”, aseguró el fiscal.

Además, la entidad judicial encontró gastos personales en Bogotá y Barranquilla, donde se realizaron compras de costosos elementos de reconocidas y lujosas marcas como Ferragamo y Carolina Herrera.

Durante la audiencia se reveló que Nicolás Petro recibió altas sumas de dinero de empresarios en la ciudad de Bogotá. Incluso, un megacontratista de Villavicencio le habría dado una camioneta Tahoe.

“Usted recibió en Bogotá una camioneta Tahoe de placas JCZ 858 de un megacontratista de Villavicencio. Esa camioneta usted la destinó a su esquema personal, además, ese mismo empresario hubiese entregado una suma de dinero en efectivo. De esa camioneta, que usted la devolvió, la señora Day Vásquez aún conserva la llave y los controles”, expuso el fiscal.

En la audiencia de imputación de cargos, se expuso que Nicolás Petro recibió grandes cantidades de dinero de empresarios en Bogotá, incluyendo una camioneta Tahoe entregada por un megacontratista de Villavicencio. Twitter/@Julianaramirez6

En enero de 2023, Cambio informó que Nicolás Petro utilizaba una lujosa camioneta blindada, la cual estaba registrada a nombre de la compañía perteneciente al megacontratista Juan Manuel Sarmiento Mejía. Esta camioneta no solo formaba parte del esquema de seguridad de la UNP, sino que también era utilizada por su exesposa Day Vásquez.

Las excentricidades de Nicolás Petro: la casa de 1.600 millones de pesos

Según la Fiscalía, Nicolás Petro habría comprado lotes, apartamentos, casas y carros de lujo en el que empleaba un alto flujo de caja que no se podría justificar con sus ingresos como diputado del Atlántico.

La lujosa casa de 1.600 millones de pesos que Nicolás Petro planeaba comprar en Barranquilla fue objeto de escrutinio público debido a la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en la que se encuentra involucrado.

La vivienda, ubicada en Villa Campestre, una zona de opulentas viviendas en Barranquilla, cuenta con impresionantes características arquitectónicas que incluyen: una piscina privada, cuatro habitaciones, cinco baños, tres garajes y un diseño innovador de tres niveles.

La compañía inmobiliaria (Metro Cuadrado) destacó la arquitectura alemana de bajo consumo energético, ventanearía termo acústico, aislamientos térmicos en techo y cielo raso, y una ingeniería en flujo de aire e iluminación que completa esta propiedad.

Para evitar levantar sospechas sobre los millonarios movimientos financieros, Nicolás Petro y su entonces pareja, Day Vásquez, llevaron a cabo la compraventa de la casa a través de un tercero, luego la pareja inicialmente se instaló en la propiedad en calidad de arrendatarios, y aún mantienen un contrato con opción de compra vigente hasta junio del presente año.

La lujosa casa que quería comprar Nicolás Petro tenía su propia piscina privada. Metro Cuadrado

Sin embargo, la relación entre ellos llegó a su fin, y según Day Vásquez, ella decidió dar un paso atrás con el negocio debido a que parte del dinero que se entregó para la compra de la casa lo tenía en un CDT y no se lo había devuelto a Nicolás. Esta decisión habría llevado a que Nicolás Petro le quitara el esquema de seguridad que tenía asignado.

Detalles de las propiedades que Nicolás Petro otorgó a su expareja

El fiscal expuso en detalle cómo Nicolás Petro ni siquiera revisaba o contaba el dinero que le entregaban, ya que Day Vázquez era la encargada de manejar el efectivo y revisar el dinero antes de guardarlo en maletas para transportarlo de Bogotá a Barranquilla, en ocasiones, con el fin de ser guardado en una caja fuerte.

Según la entidad, Nicolás Petro ponía los bienes a nombre de la familia de su expareja, entre ellos, se menciona a Cesar Emilio Vásquez Buendía, tío de Day, que habría sido funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Fiscalía expuso que la casa en el condominio La Herradura y el lote en Tubará fueron adquiridos a nombre de César Emilio Vásquez Buendía.

Nicolás Petro y Days Vásquez el 11 de abril de 2019, día en que se casaron | Foto: Instagram @gustavopetrourrego