Tras la captura por la Fiscalía General de la Nación de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez Castro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, envió un mensaje de solidad al mandatario colombiano.
A través de su cuenta de Twitter, el embajador extendió su apoyo al jefe de Estado ante la investigación que se adelanta en contra de su familiar:
“Al presidente Gustavo Petro y a su familia mi profunda solidaridad en un momento tan sensible. Como padre, colombiano y embajador del Gobierno del Cambio por la Vida, la Democracia y la Paz, admiro su entereza y respeto por el proceso judicial”, expresó el embajador.
De igual manera, Luis Gilberto Murillo resaltó la integridad y compromiso del presidente Petro ante la situación. “La postura del presidente reafirma, una vez más, lo que es evidente para nuestros interlocutores en los Estados Unidos: el respeto y fomento de la democracia por parte del primer mandatario es absoluta e incuestionable. Como dice Rubén Blades ‘familia es familia’”, señaló el embajador en sus redes sociales.
Hay que tener en cuenta que Nicolás Petro fue detenido por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y Day Vásquez por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales.
Comienza la audiencia de imputación de cargos
La audiencia, que debió iniciar a las 8:00 a.m., está retrasada. En esta citación se conocerán las principales pruebas que tiene el ente acusador para haber capturado a la expareja.
La Fiscalía deberá mostrar los dineros no justificados que habría encontrado en la investigación a Petro Burgos y el presunto origen ilícito de esa plata. Según Vásquez, podrían ser hasta $600 millones de pesos que habrían sido entregados, según se ha dicho hasta el momento, por personajes como el Turco Hilsaca y Santander Lopesierra.
Al parecer, el ente acusador expondrá millonarios negocios que habría adelantado el hijo mayor del presidente Petro, como la compra de un predio en Puerto Colombia (Atlántico), con un arriendo de más de $8 millones, y un adelanto de al menos $600 millones por la compra, según conoció El Tiempo.
Juan Trujillo, abogado de Petro Burgos, ha anticipado que habría un informante de la Fiscalía, que según él fue un infiltrado en el esquema de seguridad del diputado del Atlántico que entregó detalles de sus movimientos. La defensa buscará apelar como ilegal esa prueba, además de señalarla de mentir.
El hijo del presidente se declarará inocente de los cargos para enfrentar en juicio las acusaciones en su contra. Se espera que la defensa solicite el testimonio, tanto del ex narcotraficante y el cuestionado empresarios que son señalados de entregar el dinero, así como de personas cercanas a Petro Burgos y a la campaña presidencial de su papá.
La Fiscalía también deberá exponer en la audiencia las razones por las que decidió capturar e imputar a Day Vásquez, pese a que fue quien hizo públicos los señalamientos, además de haber entregado parte de las pruebas en contra de su expareja, como el teléfono celular en el que quedaron registradas las conversaciones que darían cuenta de las negociaciones.
El otro proceso judicial que podría enfrentar Nicolás Petro
El hijo del presidente es acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además de estos procesos, se suma otro contra Nicolás, y es el de extinción de dominio.
El desarrollo de este se lleva paralelamente a los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el que se buscan establecer patrimonios o ingresos injustificados por parte del hijo mayor del presidente de la República.
De esta manera, la investigación iniciaría por las propiedades que Nicolás Petro Burgos tiene a su nombre, de las cuales no hay mucha información. De ser rastreado, la unidad de la Fiscalía General de la Nación podría decomisarlos. Los fiscales encargados tendrían que perseguir los bienes del investigado con el fin de imponer medidas cautelares a su patrimonio.
Según algunos certificados por la Asamblea del Atlántico dan cuenta que la fuente de ingresos principal del hijo del presidente de la República es su salario como asambleísta, que ronda los 16 millones de pesos.