Elecciones regionales: hasta el 4 de agosto se podrán modificar las inscripciones de candidatos

Las condiciones para modificar la inscripción de un candidato o lista de candidatos es que los postulados no acepten el aval o renuncien a su aspiración. La ciudadanía también puede solictar revocar candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral

Una vez hechas las modificaciones, si las hay, el 6 de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil, cumpliendo con el cronograma electoral, publicará el listado final de candidaturas inscritas. Infobae/Archivo.

Si bien el 29 de julio se cerraron las inscripciones de las candidaturas a las distintas alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos municipales y juntas administradoras locales, estas aún pueden sufrir modificaciones, según lo contempla el calendario electoral.

Así las cosas, partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos están autorizados, entre el 31 de julio y el 4 de agosto, para modificar las candidaturas inscritas, bien sea por renuncia o no aceptación de la postulación.

Una vez hechas las modificaciones, si las hay, el 6 de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil, cumpliendo con el cronograma electoral, publicará el listado final de candidaturas inscritas.

Esta semana de gracia, que da el calendario electoral, permitiría que, en el caso del Pacto Histórico, que registró dificultades para inscribir algunas candidaturas, se pueda realizar nuevas inscripciones de candidatos, toda vez que cumplan con los requisitos: falta de aceptación de la candidatura o renuncia a la candidatura, según explica la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los candidatos o listas de candidatos inscritos son susceptibles de ser revocadas. Desde la MOE explican, en Ruta Electoral 2023, que cualquier “ciudadano o ciudadana podrá solicitar ante el Consejo Nacional Electoral la revocatoria de la inscripción de aquellas candidaturas que estén incursas en alguna de las causales de inhabilidad previstas en la Constitución o en la ley o en doble militancia” y que también puede “operar de oficio”.

En caso de que se revoque una candidatura, explican desde la MOE, “por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada posteriormente, esta se puede modificar hasta un mes antes de las votaciones”.

¿Qué sigue en el calendario electoral?

Superada la inscripción de candidaturas, y las subsecuentes modificaciones a las que haya lugar, la siguiente fecha importante en el calendario electoral es el 29 de agosto, cuando se vence el plazo para la inscripción de cédulas, que podrá hacer cualquier persona que desee, además, cambiar su lugar de votación. Este proceso se debe hacer en las sedes de la Registraduría o en los puntos designados por el Gobierno nacional.

Después, el 15 de septiembre se conforman las listas de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los escrutinios generales. Casi un mes después, el 14 de octubre, la Registraduría publicará el listado de personas elegidas como jurados de votación; en seguida, el 18 de octubre, finaliza el plazo para la inscripción de nuevos candidatos en situaciones extraordinarias —por ejemplo, en caso de muerte o incapacidad física permanente—. Finalmente, dos días antes de que abran las urnas, el 27 de octubre se cierra el plazo para la postulación de testigos electorales y procede con la acreditación.

El 29 de octubre, como bien se sabe, se celebrarán las elecciones, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.; cerradas las urnas, los conteos comienzan a las 4:00 p. m. y se extienden hasta las 12:00 a. m. El día siguiente, el 30 de octubre, continúan los conteos desde las 9:00 a. m. hasta las 9:00 p.m., y finalmente el 31 de octubre de 2023, comienzan los escrutinios.

Unidad Nacional de Protección y Ministerio del Interior definieron medidas para proteger a los candidatos

La UNP y el Ministerio del Interior instalaron el 'Comité de coordinación y medidas de protección para candidatos'. Foto: @MinInterior/Twitter.

El primero de agosto, a menos de tres meses de las elecciones regionales, fue instalado el Comité de coordinación y medidas de protección para candidatos, una estrategia con la que el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección buscan garantizar la seguridad y el derecho a participar con tranquilidad en los comicios.

La estrategia se desarrolló gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército y la UNP, liderado desde el Ministerio del Interior.

Augusto Rodríguez, director de la UNP, advirtió que “se ha construido un mapa de riesgos que contemplan los elementos y situaciones relacionados con la operación de grupos criminales que amenazan la tranquilidad de los comicios” para definir la distribución de recursos de protección a nivel nacional. Para esto, se aumentó en un 96,6% el gasto, a nivel presupuestal, para garantizar la protección de un 86% más de candidatos.

También se indicó que las regiones que por sus características tendrán mayor protección son: Arauca, Nariño, Cauca, Putumayo y Norte de Santander, entre otras.

Por ahora, se espera a que se consoliden el listado de las candidaturas a gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales para dar apertura a las solicitudes de protección a la UNP.

Sobre esto, el director de la Unidad Nacional de Protección señaló que “históricamente el número de solicitudes son muchísimo más altas que el número de medidas reales que se pueden tomar”, por lo que se le otorgará un escolta y apoyo económico para su transporte a aquellos candidatos que estén en riesgo mediano o inferior.