El Partido Conservador se quedó con la presidencia de la Comisión Primera del Senado. Con 13 votos a favor, el senador Germán Blanco la presidirá del 2023 al 2024. Aunque esa célula legislativa le correspondía a la coalición oficialista Pacto Histórico, el postulado Alexander López sacó 8 votos.
En esa línea, se rompieron los acuerdos políticos del 2022 cuando se dividieron las presidencias durante el periodo 2022-2026 y se definió que la Comisión Primera, en este periodo, le correspondería a la bancada política del presidente Gustavo Petro.
Aunque la posibilidad de que Alexánder López, y más precisamente el Pacto Histórico, se quedara sin la presidencia de esa comisión venían contemplándose desde la semana pasada cuando se definieron las demás presidencias, fue un hecho que nadie esperaba y, demostraría, de nuevo el difícil panorama que enfrenta el Gobierno en esta legislatura.
Primero, se quedaron sin la presidencia del Congreso porque habían ungido a la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, pero el cargo lo ganó Iván Name, de ese partido; aunque es de una colectividad oficialista, se presume que no respaldaría al jefe de Estado en todas sus ideas.
El que postuló a Germán Blanco fue el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical; de ahí en adelante se propició que se rompieran los acuerdos políticos en el Capitolio Nacional. Motoa, que hace parte de la oposición, aseguró que con la llegada del senador godo se podían “generar consensos entre partidos independientes, Gobierno y oposición y es lo que necesitamos en esta legislatura”.
Desde el uribismo también hubo apoyos irrestrictos a Blanco. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, aseguró que Alexander López no podía ser presidente porque en sus escasas semanas reemplazando a Roy Barreras en la presidencia del Senado no cumplió, supuestamente, su labor como era y no les dio garantías a los congresistas contradictores al Ejecutivo.
“Nosotros sentimos que hay suficientes consideraciones para que no podamos elegir al senador Alexander López, toda vez que no solamente irrespetó la Ley 5ta, que gobierna las sesiones del Congreso, sino que melló contra lo más sagrado que tiene una democracia, que son el respeto por los derechos de oposición. Y, por lo tanto, no encontramos ningún ánimo de votar por el senador Alexander López”, aseveró Valencia.
Luego de la votación y de que Germán Blanco se consagrara como presidente de una de las comisiones más importantes del Senado, tomó la palabra y aseguró que él lograría conciliar con las fuerzas políticas adversas a la suya. El Partido Conservador, casa política del senador, era colectividad de Gobierno pero luego se declaró en independencia.
“Soy conciliador por naturaleza. Van a sentir que esta comisión es de garantías desde su dirección. A los compañeros que me postularon mil gracias y al doctor Alexander López, a quien conozco de tiempo atrás, sé que perfectamente habría podido dirigir esta célula”, mencionó el nuevo presidente.
Varios congresistas críticos del presidente Petro celebraron este nuevo descalabro para su gobierno. Jota Pe Hernández, de Alianza Verde, calificó el tema como un faro de esperanza. “Nuevo presidente de comisión primera. El senador German Blanco le gana la presidencia de la comisión más importante del Senado, al gobierno de Gustavo Petro y al Pacto Histórico!! #AúnHayEsperanza”, trinó el también youtuber.
La senadora uribista María Fernanda Cabal reconoció que la oposición el ganó a la bancada gobernista y vaticinó qué le espera a esa célula parlamentaria con la llegada del nuevo presidente.
“Con la elección del senador Germán Blanco como presidente de la Comisión Primera, hemos dado otro paso en defensa a las garantías en el Congreso. Derrotamos al Pacto”, aseveró Cabal.