Diálogos con el ELN: delegación de la guerrilla ya está en Bogotá para instalación del Comité de Participación

El equipo negociador encabezado por Pablo Beltrán habló también sobre el inicio del cese al fuego bilateral y el avance de las conversaciones de paz con el Gobierno nacional

Guardar
Pablo Beltrán (foto) jefe del equipo negociador con el ELN liderará la instalación del Comité Nacional de Participación tras la ausencia confirmada de Antonio García, primer comandante de esa guerrilla.
 REUTERS/Alexandre Meneghini
Pablo Beltrán (foto) jefe del equipo negociador con el ELN liderará la instalación del Comité Nacional de Participación tras la ausencia confirmada de Antonio García, primer comandante de esa guerrilla. REUTERS/Alexandre Meneghini

Sobre las 7:00 de la noche del lunes 31 de julio llegó a Bogotá la delegación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno nacional. La comitiva liderada por Pablo Beltrán estará presente en la instalación del Comité Nacional de Participación que tiene como primer objetivo el involucramiento de actores sociales cíviles en la mesa de conversaciones.

Este acto protocolario se llevará a cabo en Corferias y aunque en un primer momento se habló del jueves 3 de agosto como fecha en que se iba a llevar a cabo, desde esta delegación indicaron que se movió un día, por lo que se realizará el miércoles 2.

En declaraciones posteriores a medios, Beltrán precisó que en la fase previa de alistamiento del cese al fuego la delegación hizo un recorrido a las zonas del país donde están ubicados los frentes guerrilleros para explicar cómo funcionará esta pausa de acciones armadas y las funciones del Mecanismo de Veeduría y Monitoreo.

Tras su llegada a la capital del país (hecho que no ocurría hace 31 años), Beltrán dijo que el Comité no será hermético, sino que, justamente, recibirá los conceptos de decenas de colectivos sociales, civiles, estudiantiles y académicos sobre las causas del conflicto armado colombiano y sus posibles soluciones.

En diálogo con Caracol Radio también dijo que en esa gira también se hizo una descripción de los protocolos de cese que se deben cumplir durante los seis meses de vigencia. En ese sentido, indicó que si el Gobierno nacional cumple, desde la guerrilla harán lo mismo. En cambio, advirtió que los enfrentamientos persisten con el Clan del Golfo en zonas como Chocó, donde a mediados de julio esta guerrilla inició un paro armado que duró más de 10 días.

¿Se detendrán los secuestros durante el cese al fuego?

En declaraciones recogidas por CM&, el jefe negociador del ELN no respondió directamente si este delito se detendrá desde el 3 de agosto y durante los próximos seis meses; eso sí, sostuvo que “las acciones de finanzas” –refiriéndose al secuestro con fines extorsivos– quedaron “por fuera” de los protocolos establecidos en el tercer ciclo de conversaciones realizado en La Habana (Cuba).

Sobre esto, dijo que esa dinámica no se detendrá hasta que haya un apoyo económico para toda la estructura subversiva mientras continúan las negociaciones. “Vamos a buscar una solución, se ha estado hablando con la comunidad internacional a ver cómo, durante el cese, hay un apoyo para el ELN para que deje de hacer estas acciones”, sostuvo.

Por otra parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo también durante el lunes 31 que el delito de secuestro queda expresamente prohibido en cumplimiento al derecho internacional humanitario; por ello, debe permanecer proscrito.

Así las cosas, manifestó que “cualquier privación de la libertad, secuestro y retención de algún ciudadano en el territorio colombiano por parte del ELN no solamente será repudiado, sino que activaremos todos los mecanismos para su pronta devolución”. En esa medida, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en la mesa, dijo que la fuerza pública seguirá actuando en todos los territorios.

De acuerdo con los acuerdos establecidos en La Habana, no habrá acciones armadas entre el ELN y las fuerzas del Estado: ambos actuarán de forma defensiva. Ya el comisionado Rueda había enfatizado semanas atrás que las operaciones militares no se detendrán y tampoco la presencia en zonas con alta incidencia de grupo insurgente.

Mismo mensaje fue transmitido por el senador Iván Cepeda, días después de culminado el tercer ciclo en La Habana. “Las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo a cabalidad con su deber durante el cese del fuego, como lo ratificó el general Herder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares”, manifestó el alto comisionado.

Guardar