Días antes de que se conociera formalmente la orden de captura para Daysuris Vásquez y Nicolás Petro, se supo que la involucrada en el escándalo de lavado de activos y violación de datos personales se comprometió con su novio, Juan Manuel Cortés. La información fue confirmada con publicaciones de fotografías y videos que se hicieron en redes sociales del congresista.
Sin embargo, en medio de la audiencia de imputación de cargos se conoció que Vásquez tiene el vínculo matrimonial con el hijo del presidente Gustavo Petro. Además, el representante a la Cámara por Santander ofreció una entrevista a Noticias RCN en la que reveló otros datos de su prometida, indicando que podría estar embarazada.
“Aún no sabemos si está embarazada o no. La verdad no logramos hablar de eso; nuestra última charla fue a la 1:00 de la mañana (29 de julio) y no logramos saber eso”, respondió el prometido de Day Vásquez al medio antes citado.
Por otra parte, Cortés también hizo un llamado a la justicia para que todo el proceso que surte su pareja se haga bajo el marco legal y “que pronto salga a la luz pública que esa es una mujer valiente”.
El matrimonio no se ha terminado
Adicionalmente, en medio de la diligencia que se adelanta para la imputación de cargos en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez por delitos antes mencionados y uno más en contra del hijo del mandatario colombiano —enriquecimiento ilícito— se conoció que todavía existe un vínculo matrimonial. Esto al hacer la identificación de las partes involucradas en el proceso.
Así lo dio a conocer el fiscal del caso, cuando nombró a cada una de las partes, teniendo en cuenta de Nicolás Petro sostiene una relación con Laura Ojeda, con quien espera un hijo, y Vásquez anunció su compromiso con el representante a la Cámara de Representantes por Santander por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
“Casada con Nicolás Petro”, se escuchó decir en la intervención del fiscal del caso, haciendo el llamado a Daysuris del Cármen Vásquez con número de identificación y dirección de su domicilio. De igual manera ocurrió cuando hizo el llamado a “Nicolás Fernando Petro Burgos, casado con Daysuris Vásquez”.
Esto remueve una vez más los hilos que se tejieron en torno a esta separación, pues en repetidas ocasiones se especuló sobre la separación de esta unión marital, dejando en evidencia por la Fiscalía que esto no ocurrió y continúan guardando su vínculo matrimonial.
Esto dijo Juan Manuel Cortés
Cabe recordar que en conversación con revista Semana, Day Vásquez habló de los movimientos que hizo Nicolás Petro en la campaña de su padre. La mujer dijo que los aportes llegaron por parte de Alfonso el Turco Hilsaca, condenado por homicidio y corrupción, así como de Samuel Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, que pagó una condena por narcotráfico.
Respecto a la confesión de Vásquez, que derivó en su captura, Juan Manuel Cortés sostuvo: “Me llena de motivos para seguir a tu lado y sé que la sociedad colombiana, así como las mujeres que han sido víctimas de acoso, violencia y discriminación, te rodearán porque el señalamiento que hoy te hacen, es fruto de la retaliación de quien se creyó intocable”.
Incluso, después de conocerse la captura de Day Vásuqez, su nuevo prometido dijo: “Confío en que la administración de justicia condenará al culpable y exonerará a quien tuvo el coraje de desafiar la corrupción y al poder, aun sabiendo los riesgos que correrías”.