Cuáles son los convenios del Gobierno Duque con la Organización de Estados Iberoamericanos que Gustavo Petro pidió investigar

Algunos de los convenios que estarían bajo la lupa son los ejecutados con la Gobernación de Magdalena FOME; el Ministerio de Deporte; el Fondo Colombia en Paz; la Aerocivil, entre otros

Guardar

Nuevo

Petro pidió revisar contratación del Gobierno Duque con la OEI. Foto: Jesús Aviles / Infobae
Petro pidió revisar contratación del Gobierno Duque con la OEI. Foto: Jesús Aviles / Infobae

La noche del lunes 31 de julio, el Presidente encabezó un nuevo Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, jornada en la que se definieron las intervenciones que se llevarán a cabo en el departamento de La Guajira, tras la declaratoria de emergencia económica y social que se realizó el departamento.

Con esta emergencia se pretende enfrentar la crisis humanitaria que afecta a la región y que podría agravarse con la llegada del fenómeno de El Niño.

Algunas de las acciones mencionas por el mandatario de los colombianos fueron: la urgente creación del Instituto de la Gestión del Agua en La Guajira, para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico para la población, mitigar los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático.

Cuando culminó el Consejo, el presidente Gustavo Petro solicitó una revisión de los convenios que el gobierno anterior - en cabeza de Iván Duque-, estableció con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La solicitud se dio luego de un reportaje del periodista Daniel Coronell, de Revista Cambio, en donde señaló que en el inicio del Gobierno de Duque la OEI recibió un monto cercano a los $780 mil millones por parte del Estado de Colombia gracias a contrataciones directas, todo esto con falta de claridad sobre los motivos que incentivaron los contratos y la falta de fiscalización.

“Cerrando nuestro consejo de ministros he pedido centralizar toda la información de contratación en el pasado gobierno con la Organización de Estados iberoamericanos, OEI. La información debe contener volúmenes de contratación, total de los dineros públicos girados y niveles de ejecución real de los programas y proyectos (sic)”, dijo el presidente Petro.

Trino del presidente por contratación del Gobierno Duque con la OEI. (Captura de pantalla)
Trino del presidente por contratación del Gobierno Duque con la OEI. (Captura de pantalla)

El mandatario, agregó, “la información debe contener volúmenes de contratación, total de los dineros públicos girados y niveles de ejecución real de los programas y proyectos”.

Algunos de los convenios que estarían bajo la lupa son los ejecutados con la Gobernación de Magdalena FOME; el Ministerio de Deporte; el Fondo Colombia en Paz; la Aerocivil, entre otros.

OEI y Ministerio de Ciencia firmando un contrato para la protección de la biodiversidad en el país en 2021. Foto: minciencias.gov.co
OEI y Ministerio de Ciencia firmando un contrato para la protección de la biodiversidad en el país en 2021. Foto: minciencias.gov.co

Abrebocas de los jugosos contratos con la OEI

Durante la presidencia de Iván Duque, el Ministerio de Ciencias y Tecnologías firmó cerca de 78 convenios con la Organización. Uno de los que más llamó la atención tuvo un valor de más de $100 mil millones cuando Carlos Mario Zuluaga era el contralor de la República.

El 26 de julio de 2021 el Fondo Francisco José de Caldas del Ministerio de Ciencias y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron el convenio 203 para promover la vocación científica y tecnológica de los niños en Colombia. El costo inicial era de $20.344 millones, pero luego se hizo una adición de recursos de $16.494 millones. Parte de este dinero tuvo que devolverse al ministerio por no ejecutarse correspondientemente.

Al igual que otros dos contratos que se firmaron con el Ministerio de Ciencia, que tuvieron un valor total de $102.555 millones. Cada uno de estos presentaron graves incumplimientos.

Según el Ministerio de Ciencias, el único dinero que ejecutaba la OEI en el sector eran $1.853 millones de un convenio para manejar recursos asignados a la evaluación y seguimiento de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación del programa CTel en salud. El cual se firmó el 31 de mayo de 2017, y se liquidó hasta después de dos prórrogas.

Para los funcionarios de la fecha, los contratos de la OEI con el ministerio pasaron de 2.000 millones a 10.000 porque la idea central era potencializar los diversos programas del organismo internacional y robustecer las actividades de la cartera.

Otro de los convenios es el 668 de 2021 que se firmó por Carlos Mario Zuluaga cuando era director de la OEI, y que tuvo un costo que ascendió a $29.945 millones, el cual presentó graves incumplimientos.

El 26 de junio de 2023 el comité de seguimiento del ministerio evidenció que no habían avances técnicos, ni financieros del contrato y recomendó terminarlo para que se reintegraran los recursos invertidos. Aunque el contrato se firmó el 21 de diciembre de 2021 y se dejó con vigencia hasta el 21 de diciembre de 2024.

Datos de la Contraloría General dan cuenta que en la actualidad existe un proceso de responsabilidad fiscal por una cuantía de $1.337 millones donde el único afectado es el Ministerio de Ciencias. Otro de los convenios entre el ministerio y la OEI fue el 405 de 2021 que sobrepasó los $21.877 millones, el cual tiene una ejecución de solo 26%.

Antiguo contralor de la República, Carlos Mario Zuluaga. Foto: www.contraloria.gov.co / portal web
Antiguo contralor de la República, Carlos Mario Zuluaga. Foto: www.contraloria.gov.co / portal web

Solución a medias

Luego de las investigaciones hechas por la prensa en Colombia, la OEI reintegró parte del dinero del convenio 203 de 2021 porque no se ejecutó, respecto al convenio 668 de 2021 se adelantan reuniones por parte de integrantes de las dos entidades porque no se reconocen avances financieros y el convenio 405 de 2021 se liquidó con una ejecución de apenas 26%, modificando su versión.

Como la Organización de Estados Iberoamericanos oficia como un organismo internacional, tiene inmunidad diplomática, (no puede ser investigada). Si en la conclusión del proceso que solicitó Petro se evidencia irregularidades con los dineros de contratos quien tendría que responder son los entes de control que están sujetos a vigilancia.

Guardar

Nuevo