Creg estableció nuevos procedimientos para supervisar el precio de la energía

La entidad busca establecer parámetros y mecanismos para evaluar las ofertas de venta que presenten los participantes de la bolsa de esta

Guardar
La Unidad de Planeación Minero
La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) desmintió que exista un riesgo de apagón en Bogotá. Foto: Colprensa/Archivo

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió la Resolución Creg 101-018 de 2023, por medio de la cual se establece un nuevo esquema para supervisar el potencial ejercicio de poder de mercado en los precios de oferta que se presentan en la bolsa de energía del Mercado de Energía Mayorista (MEM).

Este esquema da cumplimiento al Artículo 8 del Decreto 0929 del 9 de junio de 2023 del Ministerio de Minas y Energía, “por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1073 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, y se establecen políticas y lineamientos para promover la eficiencia y la competitividad del servicio público domiciliario de energía eléctrica”.

De acuerdo con la entidad, el objetivo de esta resolución es establecer parámetros y mecanismos para evaluar las ofertas de venta que presentan los participantes en la bolsa de energía, con la vigilancia de que estas sean competitivas.

“De esta manera se cuenta con un procedimiento estandarizado y de aplicación continua para la supervisión de las ofertas en la bolsa de energía, brindando reglas de mercado más claras y mayor transparencia en la formación de los precios en la bolsa de energía, identificando y previniendo así el potencial ejercicio de posiciones dominantes en protección de los usuarios finales”, explicó.

Con esta medida, la Creg busca asegurar que los precios de la bolsa de energía reflejen condiciones de competencia entre los agentes y no se vean afectados por eventuales posiciones dominantes. Lo anterior con el cumplimiento de su función legal de crear las condiciones para garantizar una oferta energética eficiente capaz de satisfacer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera al promover y preservar la libre competencia.

La normativa establece el desarrollo de pruebas de “pivotalidad” para identificar dominancia de grupos empresariales que controlen más de una planta de generación y la aplicación de pruebas de “conducta” sobre el nivel de los precios de las ofertas de dichos grupos.

“En caso de que las pruebas sean positivas, superando los umbrales definidos por la Creg, los precios de oferta en la bolsa de energía de las plantas de dichas empresas serán monitoreados y estarán sujetos a la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, enfatizó la entidad.

Esta dejó claro que el Centro Nacional de Despacho de la empresa XM será el encargado de hacer las pruebas y reportar cada día los resultados de estos análisis a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Precio de la energía en Colombia está cada vez más costoso

El alto costo de las tarifas de energía es algo que tiene con la soga al cuello a los consumidores en Colombia, tanto así que el presidente Gustavo Petro intentó asumir el control de las comisiones que regulan los servicios públicos (Creg y CRA), pero el Consejo de Estado suspendió el decreto con el que lo haría.

Dichas tarifas, al parecer, son cada vez más altas, pese a otra medida que tomó el Gobierno nacional denominado pacto tarifario.

Así lo refleja un informe de febrero sobre la inflación energética de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que muestra la dinámica de este en los últimos meses.

Inflación energética de países de
Inflación energética de países de la Ocde a febrero del 2023.

Por ejemplo, este indica que de mayo del 2022 a junio del 2022 la inflación energética en Colombia se ubicó en 13,7% y era la tercera más baja de los países de esta organización y por debajo del promedio de esta (40,7%). Mientras que en el índice de enero a febrero del 2023 este se ubicó en 18,0%, ubicándose en el puesto 13 entre las más alta, lo que quiere decir que estuvo por encima del promedio de la Ocde (11,9%).

Guardar