Contrabando de petróleo: miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol se defendió ante señalamiento de Gustavo Petro

Juan José Echavarría, también exgerente general del Banco de la República, afirmó que ningún funcionario de la compañía está involucrado en el caso “Bunkering Imperio”

Juan José Echavarría, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol y exgerente del Banco de la República. Foto: Reuters.

La Fiscalía General de la Nación investiga a 17 prestigiosos empresarios del país involucrados en el sonado caso de contrabando de petróleo en Colombia, el cual involucra de manera directa a Ecopetrol, compañía estatal que habría perdido USD80 millones, según el presidente Gustavo Petro.

Incluso, Petro aseguró que los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país” y que “debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.

Al respecto, el exgerente general del Banco de la República Juan José Echavarría, quien es miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, rompió el silencio y, por medio de una carta conocida por Semana, dio detalles de lo sucedido en varios puntos.

El primero de ellos es que el ELN y el narcotráfico roban a Ecopetrol cada año cerca de un millón de barriles (USD80 millones). Para ello, colocan válvulas en las tuberías. Esa es la cifra que menciona el presidente en su mensaje en relación con el caso Bunkering Imperio. Lo mezcla con la cifra total anual de robos y, por tanto, confunde.

“Eran volúmenes mucho mayores los que se robaban en el pasado (aproximadamente 2.000 – 3.000 barriles diarios), pero se ha reducido gracias a la labor técnica de Ecopetrol y a la colaboración de la compañía con las entidades de control. Hoy Ecopetrol cuenta con un sofisticado sistema de detección de esas válvulas, con drones y hasta moléculas que señalan las bajas de presión en las tuberías. Cuando se encuentra una de esas válvulas se abre expediente y se coloca una denuncia a la Fiscalía General de la Nación. Las entidades de control no informan a Ecopetrol que hay robos, sino que es un trabajo conjunto en buena parte promovido por Ecopetrol”, precisó Echavarría.

Anotó que en la llamada operación Bunkering Imperio, firmas como Gunvor Colombia y Niman Comerce, al parecer, traían petróleo de contrabando desde Venezuela, lo mezclaban con el petróleo (robado) que compraban al ELN y a los narcos y lo introducían en los sistemas de transporte a través de documentación falsa. Lo exportaban o lo vendían en Colombia a entidades diferentes a Ecopetrol (falta validar).

Según él, en Twitter se revivió un caso viejo. Por eso insistió en que como se menciona en el comunicado de Ecopetrol de julio 25 de 2022, “tanto Ecopetrol como Cenit han trabajado desde hace varios años de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y otras autoridades, brindando colaboración efectiva en la investigación”. También se menciona que “Ecopetrol y Cenit se han presentado y han venido siendo reconocidas como víctimas en los procesos”.

Echavarría enfatizó que Gunvor y Niman nunca vendieron petróleo a Ecopetrol y el llamado robo ya había sido perpetrado por el ELN y por los narcos.

Finalmente, Echavarría anotó que en las conversaciones con Fiscalía, Dijín, Policía, entre otros, no aparece ningún miembro de las administraciones (actual o pasadas) ni ningún funcionario de Ecopetrol involucrado en el caso Bunkering Imperio. Por supuesto, agregó, que tampoco en el robo permanente ejecutado por el ELN y los narcos.

“Es posible, eso sí, que personal de contratistas haya estado involucrado en darle información a los grupos al margen de la ley o en el mismo robo”, señaló.

Ecopetrol habría perdido USD80 millones a causa del contrabando de petróleo. Foto: Reuters.

Funcionarios de la Dian, claves

Cada vez se conocen más detalles de lo sucedido en este caso. De acuerdo con el dosier de la Fiscalía –conocido por Semana–, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Cartagena se habrían “hecho los de la vista gorda” para tapar las millonarias transacciones ilícitas.

Las indagaciones de los fiscales de la Dirección contra la Criminalidad Organizada dan cuenta de que los funcionarios de la Dian daban su aval a ciertos documentos para ocultar el desfalco del robo de petróleo que no solo era llevado al exterior, sino que también, se volvía a traer a Colombia para revenderlo a Ecopetrol.

Los misteriosos movimientos de los buques petroleros por los que inició la investigación se identificaron en 2019 en los puertos de Cartagena y Barranquilla, a donde los barcos llegaban cargados del petróleo de contrabando y lo hacían pasar como residuos “para transitar por las carreteras sin ningún problema”.

Según los datos que ya se dieron a conocer, los buques transportaban una carga mensual de un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía en los registros de exportación.

Los cálculos de los investigadores apuntan a que más de 20 camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones cargaban petróleo venezolano en zonas como Maracaibo, Cabimas y La Raya, y luego lo enviaban a Colombia para mezclarlo con el crudo que se obtenía ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Los empresarios involucrados

En este presunto caso de corrupción el empresario que más hace ruido es el representante legal de Niman Commerce, Hernando Silva Bickenbach, que sería uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o receptación de los hidrocarburos que se distribuyen de manera ilegal por el territorio nacional.

Este y los otros empresarios deberán responder por los delitos concierto para delinquir agravado; contrabando de hidrocarburos y sus derivados; falsedad en documento privado y receptación.

Otro empresario mencionado es el directivo de Gunvor Colombia Roger Gale Gutiérrez, que sería quien introducía el hidrocarburo al paìs por medio de C.I. La Operadora S.A.S.

También la exsubgerente de Swiss Terminal Barranquilla Paola Margarita Martínez, que sería la persona que almacenaba los hidrocarburos.

Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce (recuadro). Los barcos petroleros con bandera de Panamá se cargaron en puertos ubicados en la costa Caribe y tenían como destino final Singapur, Ámsterdam y otras ubicaciones en Asia y Europa. Canva.

Otros nombres revelados son los siguientes:

  • Hiklirs Abraham Rincones Joiros.
  • Óscar Luis Pastrana Martínez.
  • Sergio Fortich Pérez.
  • Jaime Fernández Uribe.
  • Jairo Hernán Devia Cubillos.
  • José Gabriel Márquez Santos.
  • Margarita Delgado de García.