Luego de conocerse que el general (r) Jorge Luis Vargas es el candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Bogotá, él ha enfatizado en que su prioridad será lograr la seguridad en la capital, por eso, dio a conocer cuáles serían los puntos que hacen parte de su estrategia para alcanzar este fin.
Dentro de sus estrategias están el aumento de pie de fuerza mediante la implementación de una Policía Cívica desarmada; plan de Intervención a corto plazo a partir de enero de 2024 y la integración de recursos e intervención en los puntos críticos.
“Estamos viendo la forma en la que vayamos a sacar los recursos para formar a más de 10.000 policías cívicos que van a sacar a los policías de las oficinas, de ver cámaras, de que no esté haciendo las labores correspondientes frente al espacio público. Para que la Policía se dedique a la lucha contra el delito”, explicó el general (r) Vargas a Caracol Radio.
El candidato aseguró que en los primeros 100 días se deben reducir los delitos que afectan a los ciudadanos: “Debemos apoyar una policía cívica-local desarmada, en apoyo a la Policía Nacional, para ocupar espacios de delito y evitar que se sigan cometiendo. Eso incluye TransMilenio, plazas de mercado, parques y colegios”.
Asimismo, una gran transformación de la seguridad en cabeza de la policía, con la nueva policía cívica local, con fiscalía y fuerzas militares.
El mayor delito en Bogotá
Por otro lado, en una entrevista ofrecida al periódico El Nuevo Siglo, Vargas resaltó que el principal delito que afecta a la ciudad es el homicidio: “Desde hace dos días, Bogotá tiene 9% más de homicidios que el mismo periodo del año pasado. En temas de hurto a personas hay 18.000 hurtos más”.
“Este año, el hurto ha residencias a fecha ha afectado a 826 casas. En las carreteras del distrito que comunican la capital con Funza, Sumapaz, Chía, Mosquera y con el oriente, hay siete casos más de hurto a vehículos que el año pasado”, agregó el general.
Además, subrayó que “el secuestro se ha vuelto un tema preocupante en Bogotá. Ya lo teníamos prácticamente controlado, pero a la fecha tenemos un 80% más de secuestro que el año pasado”.
Dentro de otros recursos que se pueden implantar para mejorar la seguridad, el general indicó: “Un sistema multivigilancia, además de mejorar los vehículos de la Policía Nacional, con más motocicletas y bicicletas. Indiscutiblemente, necesitamos más cámaras y un centro de comando y control ampliado con mayor capacidad de Inteligencia Artificial para que nos oriente el servicio”.
El candidato por Cambio Radical explicó que se hace necesario crear un cuerpo cívico desarmado en apoyo a la Policía, “el cual debería tener entre 10.000 y 15.000 personas entrenadas por la policía, con formación en Derechos Humanos para liberar a la policía de cargas administrativas y otras que impiden vigilar y prevenir delitos”.
Recordó que, como director de la Policía, alcanzó la cifra más baja entre 2021 y 2022 de homicidios en los últimos años en Colombia y que capturó a alias Otoniel: “Durante mi gestión murió en operaciones militares y policiales ‘Mono Jojoy’ y ‘Raúl Reyes’”.
“Capturamos a varios de los familiares de integrantes del ‘Clan Castaño’, que son paramilitares. Participé en operaciones especiales para desmantelar el Cartel de Cali. Actué en contra del Cartel de Medellín, de la Costa y contra organizaciones dedicadas al sicariato en Medellín”, destacó Vargas.
Sobre sus relaciones con el Gobierno nacional, Vargas aseguró que será una relación respetuosa y educada con el presidente Gustavo Petro: “La intención es hacer un trabajo institucional para sacar adelante los proyectos de Bogotá y otros en conjunto con la nación, como es el caso del metro. Vamos a hacer respetar la autonomía de Bogotá porque hoy vemos una injerencia indebida del Gobierno nacional en los asuntos propios de la capital”.