Varios conductores grabaron y denunciaron cómo delincuentes armados con piedras, palos y hasta con machetes detienen los carros en la Ruta del Sol, que comunica la costa norte con el interior del país. Tras las denuncias, el director de la Policía de Tránsito, coronel Óscar Lamprea, anunció la instalación de puestos de control sobre los puntos críticos de la vía y dijo que habían sido capturados cuatro delincuentes y un menor de edad, señalados de cometer los atracos masivos.
En entrevista con Noticias RCN, el oficial de la Policía dijo que desde la institución están trabajando con todas las empresas de transporte para identificar los puntos críticos de la vía. “Tenemos varias actividades y nuestras capacidades en investigación criminal y sobre todo en inteligencia para identificar a las personas que han salido en estos videos (...) tenemos unos resultados importantes, hemos capturado a cuatro personas y un menor de edad”, aseveró.
De acuerdo con el coronel Lamprea, algunas personas que aparecen en los videos de la Ruta del Sol son polizones que abordan los camiones sin permiso para desplazarse hacia o desde la costa. “Hemos determinado que son algunos hinchas o ciudadanos que se trasladan de ciudad a ciudad, entre ellos, algunos extranjeros, por lo tanto, se ha trabajado de la mano con Migración Colombia”, agregó el director de la Policía de Tránsito.
Finalmente el oficial de la Policía informó que sobre los puntos críticos de la vía, especialmente en el tramo de 120 kilómetros entre el peaje de Aguas Negras y el municipio de Puerto Salgar, instalarán puestos de control y se aumentará la presencia de uniformados con el objetivo de mitigar los constantes ataques y robos masivos que sufren los conductores que transitan por esa carretera.
“Se van a ampliar las capacidades de inteligencia, se van a reforzar los puntos establecidos y se implementarán las caravanas de seguridad en este lugar para evitar que las personas que causan tanto daño en las vías lo sigan haciendo”, sostuvo el coronel Óscar Lamprea.
Con base en la información suministrada por la Policía de Tránsito, en el área se han desplegado varias unidades para hacer seguimiento a los actos delictivos sobre la carretera, dejando como saldo la captura de 699 personas por diferentes delitos y la incautación de 170 armas de fuego y blancas.
Terror en la Ruta del Sol
En los registros fílmicos queda en evidencia cómo grupos de hasta 25 personas se atraviesan en el tramo que conecta a Guaduas con Río Negrito (Cundinamarca) y obligan a los conductores a detener la marcha, de inmediato rodean los vehículos y amenazan con romper los vidrios si los tripulantes no entregan sus pertenencias.
El domingo 30 de julio el exvicepresidente Germán Vargas Lleras denunció en sus redes sociales la problemática que se vive en la Ruta del Sol y compartió uno de los tantos videos de atracos sobre la importante carretera nacional. “Les comparto este video que me llegó de lo que sucede en la Ruta del Sol. Demuestra a qué grado hemos llegado”, escribió.
Esta no es una problemática nueva, ya que en oportunidades pasadas los transportadores del país han denunciado cómo grandes grupos de barristas o ‘muleros’, como se hacen llamar, se suben en la parte trasera de los vehículos para viajar entre ciudades y en el trayecto roban la carga o las pertenencias de los conductores.
Ante el aumento de robos en la Ruta del Sol, algunas personas han decidido armarse para repeler a los delincuentes. En uno de los videos que circula en redes, se denota como uno de los afectados saca un arma y hace tiros al aire para disuadir a la bandada de ladrones que estaban robando a otro camionero que estaba parqueado sobre la vía.