Qué está pasando con la venta de motos en Colombia: en el primer semestre del año se vendieron casi 350.000

El último balance del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) estableció que en ciudades como Medellín hay más motos que habitantes

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), Cundinamarca es el departamento de Colombia donde más compran motos nuevas. Foto: Colprensa-Luisa González

Por precio y movilidad, la motocicleta es el vehículo preferido de los colombianos, así quedó demostrado en el balance semestral hecho por el Runt, que registró la compra de 341.791 motos nuevas en los seis primeros meses del año, cifra que es siete veces superior a la cantidad de carros nuevos comprados en ese mismo período, 77,227 (entre camionetas y automóviles).

Y si bien es cierto que la cifra de compra de carros y motos bajó en un 20% este año con respecto al primer semestre del 2022 (417.288 motos y 107,861 camionetas y automóviles), la tendencia en la compra de motos se mantiene, haciendo que en algunas partes del país hayan más motocicletas que personas.

“Al revisar las matrículas por clase de vehículos, el registro de motocicletas también tuvo una disminución; decreció un 18% con respecto al año anterior. En el primer semestre se matricularon 341.791 motos; a pesar de la reducción, siguen siendo el vehículo que más compran los colombianos, representando el 77% del total de matrículas”, sostuvo el informe del Runt.

De acuerdo con las cifras de la entidad de tránsito, en Colombia hay por lo menos 11.276.254 motos, lo que representa el 61% de los vehículos totales del país. Esa cifra supera con creces la cantidad de habitantes que tiene Bogotá, donde viven cerca de 8 millones de personas y hay una moto por cada cinco habitantes, según estadísticas oficiales; mientras que en Medellín, donde hay cerca de 2 millones y medio de habitantes, se estima que hay cinco motos por cada ciudadano.

De acuerdo con el Runt, ni todos los otros tipos de vehículos que hay en el país se le acercan a la cantidad de motos que circulan por el territorio nacional. “Vehículos como: automóviles, camionetas, camiones, buses, busetas y volquetas representan un 38% que equivale a 7.039.482 vehículos registrados en el país”, aseveró la entidad.

Los departamentos que más compraron vehículos

En el más reciente estudio semestral se pudo constatar que Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos donde más compraron vehículos nuevos.

Top-5 de ventas de vehículos por departamentos:

  • Cundinamarca: 87.474
  • Antioquia: 73.707
  • Valle del Cauca: 43.946
  • Norte de Santander: 23.954
  • Santander: 20.858

Bogotá aparece en el sexto lugar de la lista con un total de 17.810 compras de vehículos; más abajo está el departamento del Atlántico con una cifra de 16.045 matrículas nuevas registradas; seguido por Bolívar con 14.816 y Córdoba con 14.613 compras registradas.

Listado completo:

Cantidad de matrículas nuevas registradas en cada departamento del país durante el primer semestre de 2023. Foto: Runt

Los actores viales más involucrados en accidentes

Evidentemente, por la cantidad de motos que hay en el país, los motociclistas son los actores viales más involucrados en accidentes de tránsito. De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Asnv), hasta junio del año en curso se habían registrado 7.569 lesionados por causa de accidentes de tránsito y 2.502 conductores de motos muertos.

La Asnv asevera que la accidentalidad de motociclistas se presenta por varios factores. “Aunque existen algunos comportamientos de mayor riesgo como el exceso en los límites de velocidad, no se puede señalar un solo factor como el detonador de un accidente vial, pues influyen muchos otros aspectos entre los que se encuentran las condiciones del entorno, la visibilidad o la hora que pueden hacer el siniestro más, o menos grave”, sostuvo la entidad.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indicó que en 2022 fallecieron 4.914 motociclistas en accidentes de tránsito, mientras que en 2021 hubo 4.312 decesos en siniestros viales y en 2020 2.908, lo que refleja un aumento progresivo en la muerte de conductores de motos en las vías del país.