Momentos de tensión vivieron algunos padres de familia de la Institución Educativa Nuevo Horizonte, cuando un grupo de estudiantes de sexto grado se perdió en medio de una caminata ecológica en las montañas de Bogotá. Los menores duraron aproximadamente 8 horas perdidos y fue necesaria la intervención de los bomberos de Bogotá para rescatarlos.
De acuerdo con las versiones que manejan los rescatistas, el grupo de 34 menores y dos profesores inició su marcha sobre las 8:00 a. m. del lunes 31 de julio y se esperaba que retornara a las instalaciones del centro educativo a mediodía; sin embargo, pasaron las horas y el grupo no volvió, por lo que las directivas decidieron acudir a los rescatistas.
“Sobre la 1:00 p. m. el cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá es activado a través de la línea 123 por parte de la ciudadanía para efectuar un rescate en montaña, sobre los cerros orientales a la altura de Torca, colegio Nuevo Horizonte. De inmediato se activa la estación de bomberos con el apoyo del equipo técnico de rescate, con nuestros caninos y el grupo de aeronaves no tripuladas”, expresó la directora del cuerpo de Bomberos Bogotá, Paula Henao.
Tras horas de búsqueda, los estudiantes y docentes desaparecidos fueron encontrados cerca de las 4:30 p. m. y descendieron del corazón la montaña durante hora y media, acompañados de los expertos y guías del cuerpo de bomberos. En la parte baja esperaban los padres de familia, directivos de la institución, la Policía e integrantes de la secretaría de Salud de Bogotá, quienes hidrataron a los afectados y verificaron su estado de salud.
Paula Henao agregó: “Se hizo el rescate de 34 niños y dos profesores, los cuales se encuentran en perfecto estado de salud. Contamos con el apoyo de diferentes entidades del Distrito; sin embargo, por temas preventivos, nuevamente se valoran los niños por temas de salud”.
Entre tanto, algunos padres de familia cuestionaron la organización de la caminata ecológica y responsabilizaron a la Institución Educativa Nuevo Horizonte, sede D, de las afectaciones a la salud que puedan tener los menores tras durar tantas horas expuestos a las adversidades climáticas de las montañas bogotanas.
En diálogo con el medio citado, Viviana Rivera, madre de uno de los alumnos que estuvieron extraviados, dijo: “¿Por qué estaban allá?, ¿por qué nadie nos dijo?, ¿quién autorizó?, en qué momento dijimos ‘a los niños los pueden llevar a una montaña, por allá a exponerlos’. Listo, no estaban autorizados, los llevaron porque estaban en un proyecto, lo entiendo, yo sé que a cualquiera le pasa, pero en lo que no estoy de acuerdo es en el manejo de la información”.
Con base en lo anterior, las directivas del centro educativo deberán responder a los padres de familia por enviar a los menores a una salida pedagógica de sus instalaciones sin previo aviso y autorización de los tutores legales de los menores.
Bomberos atendieron emergencia en Ciudad Salitre
El 31 de julio fue un día movido para los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, pues mientras unos estaban atendiendo las labores de búsqueda y rescate de los menores, otros estaban atendiendo una emergencia que se presentó en el sector de Ciudad Salitre, donde un gigantesco árbol se derrumbó sobre un taxi que pasaba por el sector.
Cerca de las 4:00 p. m. los socorristas recibieron una llamada de ayuda para remover el árbol de la vía y descongestionar el caos vehicular formado por el accidente y permitir que trabajadores de la empresa electrificadora restituyeran el servicio en algunas casas afectadas por la destrucción del cableado.
Afortunadamente el accidente solo dejó pérdidas materiales, puesto que el taxista resultó ileso y no llevaba pasajeros en el vehículo. ““Nuestros bomberos de la estación Puente Aranda realizaron el corte y tronzado de un árbol de gran magnitud que cayó sobre un taxi, en la carrera 69b con calle 25. No se reportaron personas lesionadas”, indicaron las autoridades a través de sus redes sociales.