Una demanda penal tiene en serias dificultades al banco panameño Banistmo, que pertenece a Bancolombia. La misma causó tanto impacto que todos los medios de dicho país pusieron la lupa en el caso.
En esta causa, presentada como querella penal por el abogado Esteban Ellis Bonilla al fiscal de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana del Primer Circuito Judicial de Panamá, los propietarios del centro comercial Soho City Center de Panamá acusaron a Banistmo de incurrir en delitos financieros contra ellos.
Los propietarios del centro comercial, el cual adquirieron en 2017 con una inversión de USD276 millones, afirmaron que la querella contra Banistmo S.A., exactamente, es por el “delito contra el patrimonio económico en la modalidad de delito financiero, delito de hurto y apropiación indebida”.
La misma, según Panamá Hoy, se fundamenta en que los propietarios del inmueble en 2022 presentaron ante los estrados de los Juzgados de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá un proceso de reorganización concursal con el fin de reestructurar todas sus obligaciones con los acreedores y proveedores y en virtud de dicho proceso, la normativa legal en esta materia en Panamá, ordena medidas de protección en favor de los accionantes para que, mientras dure este proceso, se congelen sus deudas y por Ley no se pueden realizar pagos ni se le pueden descontar pagos.
En la querella, conocida por Business Insider México, los afectados apuntaron que “Banistmo, S.A., de manera ilegal y arbitraria le ordenó a su fiducia (Banistmo Investment) que le fueran traspasados desde las cuentas de las deudoras (Inversiones Amilena e Inmobiliaria Citelis) que mantienen en fideicomiso para el pago de las obligaciones del PH. Soho City Center, la suma de 12 millones 675 mil 522 dólares”, pese a que la ley de dicho país establece que durante ese proceso las deudas deben ser congeladas y no se puede hacer pago ni descuento de recursos alguno.
El medio anota que en la misma querella se aseguró que al solicitar una explicación del millonario retiro, Banistmo Investment explicó que el movimiento se hizo por instrucción de Banistmo S.A., ya que según ellos, el proceso de reestructuración de deuda ya había terminado.
“Es claro y evidente que los hoy querellados han actuado de manera dolosa, premeditada y con alevosía en contra de nuestros representados”, dijo el abogado Esteban Ellis Bonilla a La Estrella de Panamá.
Cuenta este último medio que los afectados también sustentaron que los delitos querellados quedaron debidamente probados mediante la verificación de los estados de cuenta de la banca en línea Empresas de Banistmo (Bis-Para FID. No. 3144-Cuenta de Servicio de la Deuda), la cual era administrada por Banistmo Investment Corporation, pero con fondos generados por Inversiones Amilena, Inc. e Inmobiliaria Citelis Panamá, S.A. en los activos, muebles e inmuebles de su Proyecto Soho Mall., el cual adquirieron por la suma de USD276 millones en 2017.
La respuesta de la fiduciaria
De acuerdo con Panamá Hoy, la respuesta de la fiduciaria que administra el fideicomiso PH Soho City Center, es que el cobro de los USD12 millones fue ordenado por el agente de los acreedores, el cual es Banistmo S.A y les expuso además, en su nota de respuesta, que según ellos, el proceso había culminado, lo cual es falso.
Además, que los afectados esperan que las autoridades panameñas puedan refrendar la denominada seguridad jurídica a la inversión extranjera ante este exabrupto jurídico donde la entidad bancaria desconociendo las leyes que inclusivo ha sido denominada con su propio nombre, es decir, la Ley Banistmo, presenta grandes visos de ilegalidad en materia bancaria y de protección a las inversiones extranjeras.