Por celos, un hombre abusó sexualmente de su hija y la agredió brutalmente con un cuchillo

El sujeto, de 50 años, por poco asesina a su hija de 13 años por celos. El acusado fue enviado a prisión por tres delitos

Imagen de referencia. El investigado fue capturado por servidores del CTI, la Policía y el Ejército Nacional, y durante las audiencias concentradas no aceptó los cargos imputados por los delitos de tentativa de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo y violencia intrafamiliar. Foto: Colprensa.

Las autoridades en Antioquia capturaron y judicialización a un hombre de 50 años señalado de ser el responsable de abusar sexualmente y de atentar contra la vida de su hija de 13 años. De acuerdo con la investigación, el sujeto agredió a la adolescentes en un ataque de celos.

La historia sucedió en el municipio de Cocorná, departamento de Antioquia, donde está ubicada la residencia del presunto abusador, lugar al que llegaron en enero del 2023 la madre de la menor y la víctima para vivir con él. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, a tan solo días de haber llegado a dicha residencia, la adolescente comenzó a ser agredida por el progenitor:

“Una semana después el hombre le habría dicho a la menor que la mamá no servía como mujer y que ella debía asumir ese papel”.

Las autoridades establecieron que desde febrero iniciaron las agresiones sexuales en contra de la menor hasta abril, cuando la madre y la adolescente decidieron irse de la vivienda, aunque tan solo un mes después tuvo que volver a vivir con su agresor.

“En mayo, y con promesas de no volver a vulnerar su integridad sexual, la menor regresó a vivir con su progenitor por inconvenientes con su madre”, informaron desde el ente acusador en un comunicado emitido.

De acuerdo con lo investigado, el sujeto volvió a practicar los abusos en contra de la menor, inclusive la encerraba para evitar que su hija se comunicara con otras personas. El agresor llevaba a la adolescente a los lugares que frecuentaba, incluyendo los bares, donde le ofrecía alcohol. Según señala la investigación en una de esas salidas, “un vecino le manifestó a la víctima que se sentía atraído por ella, situación que le disgustó al presunto victimario”.

La situación empeoró a inicios de julio cuando la menor le indicó al padre que ya no quería vivir más con él. El sujeto le señaló que se fuera a la casa para recoger sus cosas, pero cuando la adolescente llegó recibió un brutal ataque con cuchillo por parte de su progenitor:

“Cuando la víctima llegó al inmueble, al parecer, el investigado la agredió en no menos de 8 oportunidades con cuchillo y con la cacha del arma blanca le habría golpeado hasta desplazarle 2 piezas dentales. Durante el ataque, al parecer el progenitor le decía palabras soeces y le repetía que la iba a matar a ella y al vecino (SIC)”, fue señalado en un comunicado emitido desde el ente acusador.

Debido a que pensó que estaba sin vida, el agresor dejó el cuerpo de la menor en el suelo y huyó de la escena del crimen. Sin embargo, fue capturado por funcionarios de la Policía, Ejército y CTI, además de ser acusado por los cargos de tentativa de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo y violencia intrafamiliar. Pese a que no los aceptó fue condenado con detención preventiva en centro penitenciario.

Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.

Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.