Luego de todo el material probatorio presentado por un fiscal seccional de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, un juez dictó medida de aseguramiento intramural en contra de un sujeto de 49 años señalado de abusar sexualmente de sus cuatro hijas.
Unidades del Ejercito Nacional lograron la captura del acusado por los delitos de acceso carnal abusivo, actos sexuales, acceso carnal violento y acceso carnal violento en el grado de tentativa; todos en concurso homogéneo y sucesivo y agravados.
De acuerdo con el ente investigador, los hechos se presentaron en una finca de la vereda Tres Palitos en el mencionado municipio desde el 2012 y hasta el 2023, luego de que un comisario de familia de Puerto Libertador dio la alerta a las autoridades y las puso en conocimiento de lo que venía ocurriendo, coordinándose así las acciones para llevar a cabo la captura.
En las entrevistas de indagación se pudo establecer que las víctimas, de 12, 13, 14 y 16 años, al parecer, fueron abusadas entre 20 a 30 ocasiones diferentes, en sucesos que se presentaron mientras vivían con su padre y madre. En el proceso también se conoció que estos actos de violencia sexual consistían en acceso carnal, tocamientos libidinosos y otro tipo de vejámenes que habría cometido el hoy indiciado.
Por tratarse de un territorio vulnerable con escasa presencia de la Fuerza Pública, la aprehensión del señalado fue realizada por el Ejército en una operación realizada el 24 de julio en el territorio en cuestión. Una semana después de su captura un juez promiscuo municipal de ese lugar lo envió a prisión tras las audiencias concentradas. El hombre no se allanó a cargos.
Sacerdote colombiano acusado de pederastia fue absuelto por El Vaticano
El sacerdote Carlos Arturo Yepes anunció que fue absuelto por la justicia canónica. El reconocido padre antioqueño fue acusado de abuso sexual contra tres menores de edad, por lo que estuvo suspendido de sus funciones ministeriales desde el 2020.
El Tribunal Arquidiocesano de Medellín, a través de una sentencia emitida el 28de julio de 2023, determinó restituir las funciones al sacerdote que, además de regresar a sus funciones, podría apelar en busca de su reparación, en caso de considerar que aún no se haya hecho.
El Tribunal Arquidiocesano de Medellín, a través de una sentencia emitida el 28 de julio de 2023, determinó restituir las funciones al sacerdote que, además de regresar a sus funciones, podría apelar en busca de su reparación.
“Después de la una larga y exhaustiva investigación, dentro de un riguroso proceso canónico, las autoridades del Vaticano han fallado por unanimidad sobre la verdad y la limpieza de mi sacerdocio frente a las acusaciones difamatorias que un reconocido perseguidor de la Iglesia y sus falsos testigos, habían declarado en mi contra, afectando mi reputación y el libre ejercicio de mi desempeño sacerdotal”, expresó Yepes.
El caso se conoció en el 2018 cuando salió un reportaje de W Radio, en el que se conoció que al menos tres personas habían denunciado a Yepes por abuso sexual cuando eran menores de edad.
Los presuntos abusos por parte del reconocido padre antioqueño sucedieron entre 1995 y 2010 en las parroquias de El Salvador, San Esteban Protomártir y Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Triste, Medellín.
Cuando salió a la luz pública el reportaje, el religioso se comunicó con el medio de comunicación y aseguró que se trataba de una difamación muy grave. En algún momento, además, aseguró que una de las denuncias estaba relacionada con un chantaje por parte de un exservidor de la iglesia.
Ese año Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, envió un informe a las autoridades canónicas en el que incluyó las tres denuncias, junto con la defensa del sacerdote. Pese a que el padre debía ser suspendido de inmediato, continuó con sus funciones.