Ofensiva militar contra el Clan del Golfo en el Chocó: van 133 operativos durante 2023

En el último operativo registrado, siete integrantes de la estructura criminal fueron capturados y cuatro dados de baja

Guardar
Múltiples operativos han sido desplegados por las Fuerzas Militares en el Chocó. Foto: Ejército Nacional.
Múltiples operativos han sido desplegados por las Fuerzas Militares en el Chocó. Foto: Ejército Nacional.

Con el objetivo de neutralizar la actividad de los grupos armados en el Chocó, las Fuerzas Militares han adelantado múltiples operativos en contra de las estructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los más recientes de ellos han dejado como resultado a siete integrantes del Clan del Golfo capturados y cuatro dados de baja.

De acuerdo con el Ejército Nacional, en el operativo fueron neutralizados once integrantes de la estructura criminal que serían los responsables de múltiples asesinatos, desplazamiento forzado de los pobladores del departamento y otros crímenes.

Este operativo se suma a los registrados en los últimos días en Chocó, el primero de ellos en Juradó, en la costa del Pacífico norte, en área limítrofe con Panamá; en este operativo fueron capturados nueve integrantes de la estructura criminal, y dos más fueron dados de baja; mientras en San Pablo nueve más fueron detenidos.

Además de ello, en Medio Baudó, a 120 kilómetros de Quibdó, fue capturado Sandes Samir Duarte, alias Bufeto, que habría sido designado por Chiquito Malo como cabecilla principal de la subestructura Baudó del Clan del Golfo; Bufeto sería el responsable de efectuar amenazas, intimidaciones y ocasionar múltiples desplazamientos forzados en las comunidades.

Alías 'Bufeto' era el líder de la subestructura Baudó del 'Clan del Golfo'. Foto: Ejército Nacional
Alías 'Bufeto' era el líder de la subestructura Baudó del 'Clan del Golfo'. Foto: Ejército Nacional

En el lugar en el que fue capturado Bufeto fue encontrado un cristalizadero en el que se producía clorhidrato de cocaína, desde donde el líder de la subestructura mantenía el control de las economías ilícitas

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han adelantado 133 afectaciones al Clan del Golfo en Chocó, con el objetivo de fortalecer la seguridad y proteger la vida de los habitantes en esta región del país, la cual se ha convertido en el escenario de confrontaciones entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN.

Además de ello, en cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, las Fuerzas Militares han desplegado una serie de acciones ofensivas en contra de la subestructura Baudó, la última de ellas, una operación que contó con unidades del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, en la ribera del río Purriccha, en el que murieron siete integrantes de la organización criminal.

Integrantes del 'Clan del Golfo' que fueron capturados en combate recibieron la atención de los médicos militares. Foto: Ejército Nacional.
Integrantes del 'Clan del Golfo' que fueron capturados en combate recibieron la atención de los médicos militares. Foto: Ejército Nacional.

En este operativo, cuatro sujetos fueron capturados en combate, de los cuales tres resultaron heridos y fueron atendidos por enfermeros militares, por lo que los uniformados le brindaron atención humanitaria como muestra del cumplimiento de los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Además, en el lugar fueron incautados fusiles, proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones.

Subestructura Baudó del Clan del Golfo

La subestructura Buadó es señalada de planear y ejecutar varias acciones terroristas contra la población civil, incluyendo amenazas, extorsión, desplazamiento forzado y homicidios de líderes sociales, campesinos, indígenas y habitantes del Chocó, además de ataques contra la fuerza pública que se encuentra en el departamento trabajando por la seguridad de la región.

El líder de la subestructura criminal es alias Chirivico, que habría ocupado el lugar de alias Bufeto, que fue capturado en un operativo adelantado por la Fuerza Pública. Desde que tomó el poder de Buadó, Chivirico ha ordenado múltiples acciones criminales en contra de la población, por lo que las Fuerzas Militares tienen a disposición de la población civil la Línea Antiterrorismo Nacional Gratuita 107.

Además de los resultados presentados, aún continúa el despliegue operacional por parte de las Fuerzas Militares con el objetivo de seguir afectando a los diferentes grupos criminales ubicados en el departamento; por los que el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, ha pedido al alto comisionado para la paz incluir al Clan del Golfo en el cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno nacional y el ELN

“La confrontación no es con la fuerza pública, es entre estos dos grupos al margen de la ley que se están disputando el territorio (...) Nosotros pensamos que si se firma un cese al fuego con el ELN, pues debería firmarse con el Clan del Golfo para que estos dos grupos no se sigan enfrentando”.

Guardar