En un operativo conjunto entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), La Policía Ambiental, las secretarías de Salud y Gobierno y la Alcaldía Local de Teusaquillo, se registró la valoración de 124 animales, además de, la aprehensión de siete caninos, cuatro felinos y doce roedores.
Según lo indicó el Idpyba, los operativos se efectuaron en cinco locales de la localidad de Teusaquillo. La entidad distrital precisó que esos animales iban a ser comercializados y se encontraban en condiciones inadecuadas, algunos de esos individuos registraron cuadros de enfermedades y lesiones desatendidas.
La directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Adriana Estrada, explicó que, aunque aún es permitida y legal la comercialización de animales, eso no significa que las condiciones de los individuos sean las mínimas requeridas; puesto que, en todo momento se les debe garantizar la dignidad.
“Las leyes deben ser más estrictas y buscar que se rompa el ciclo de comercialización de animales, que trae detrás condiciones inadecuadas, maltrato y sobreexplotación”, mencionó Estrada.
La entidad agregó que los animales no contaban con camas, zonas de aseo, carecían de alimentos e hidratación, factores que atentan en contra de los cinco dominios del bienestar animal, con base en lo consagrado en la Ley 1774 de 2016:
- Nutrición.
- Ambiente.
- Salud.
- Comportamiento.
- Estado mental.
Por su parte, el referente de la institución distrital de la Alcaldía Local de Teusaquillo, Hugo Zurita, agregó que los operativos interinstitucionales se llevan a cabo para verificar que todos los animales que se comercialicen en el distrito se encuentren en condiciones de bienestar adecuadas.
“Y que cada uno de los establecimientos cumpla con la documentación requerida para esta actividad”, añadió Zurita.
Las autoridades ambientales precisaron que los animales al permanecer constantemente en el mismo espacio, en donde duermen, comen y hacen sus necesidades, suelen generar graves problemas de salud y particularmente de comportamiento.
La directora del instituto, Adriana Estrada, sumó que la sociedad debe asumir corresponsabilidades con el cuidado de los seres sintientes que son comercializados en los puntos autorizados, puesto que, esos individuos sienten y sufren los descuidos y daños que producen quienes los tienen en resguardado.
“Seamos responsables con las decisiones que tomamos. Un animal es un ser sintiente, no un objeto. Siempre la invitación será a adoptar y a salvar una vida que lo necesita”, enfatizó la directora.
Ante dicho panorama, el Idpyba rechazó las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y que de quienes no velan por su debida protección. “Invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales”.
Otros operativos realizados por el Idpyba en julio
En una vivienda ubicada en el barrio El Retrazo de localidad de Bosa, la entidad en compañía de la Policía Ambiental rescató a cinco caninos de raza pinscher, tres hembras y dos machos, que vivían en pésimas condiciones.
Según la información suministrada por el Idpyba, los caninos permanecían en un espacio reducido, húmedo y sin ventilación, en el que se percibió un fuerte olor químico. A su vez, los individuos no contaban con hidratación ni alimento a su disposición.
Las autoridades ambientales agregaron que, se evidenció que la totalidad de los caninos registraban gingivitis, conjuntivitis, prurito y descamación en la piel. Igualmente, los supuestos cuidadores no contaban con los soportes de atención médica veterinaria, vacunación y desparasitación al día.
Los caninos fueron rescatados y trasladados a la Unidad de Cuidado Animal para su recuperación física y emocional. El Idpyba invitó a toda la ciudadanía reportar los presuntos casos de maltrato animal que se pueden presentar en sus comunidades a través de las siguientes líneas de atención:
- Línea contra el maltrato animal 018000115161.
- En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la línea única de emergencias distritales 123.
- Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co, en donde se pueden adjuntar fotos y/o videos como evidencia.