En la tarde del 31 de julio de 2023, el secretario distrital de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, dio detalles de la estrategia ‘Plan Bogotá 60′, el cual tiene como objetivo reducir y contener los delitos de alto impacto en la ciudad, a través de la focalización e intervención estratégica en 60 barrios de las 20 localidades de la capital, la cual cumplió 28 días de implementación.
Según lo precisó el funcionario, esa selección se debe a un análisis previo en el que se registró la concentración del 30% de homicidios, el 15 % de hurtos, el 13% de robo de automotores, entre otros delitos.
La estrategia implementada por la dependencia distrital de Seguridad es efectuada en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.
La entidad precisó que, de los 60 barrios priorizados, el 47% está ubicado en las localidades de Kennedy (15%), Ciudad Bolívar (13%), Santa Fe (12%) y Engativá (7%), donde se adelantará una ofensiva directa por parte de 1.000 agentes de la Policía, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados.
Así mismo, a través de despliegue, las autoridades buscan identificar y golpear a 46 grupos delincuenciales, en los que se encuentran 12 estructuras multicrimen; nueve locales y tres inter-locales, con incidencia directa en los 60 barrios focalizados.
Así se adelanta el ‘Plan Bogotá 60′ en la ciudad
La dependencia distrital explicó que la estrategia contempla cerca de 1.900 intervenciones mensuales de prevención y control, 959 contra el hurto y 945 contra el homicidio; además de, combatir las rentas criminales, contener y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas por las autoridades.
Dentro del plan, también está consagrado promover la denuncia, el desarme ciudadano y la revisión de antecedentes; igualmente se contempló operativos para la ejecución de campañas y prevención en zonas de rumba, comerciales, entornos educativos y sistemas de transporte público; corredores de convivencia y vinculación del sector privado a las redes ciudadanas, entre otras actividades.
Igualmente, las autoridades reforzarán los comandos nocturnos, las caravanas por la vida, el grupo de desactivación de riñas, planes baliza, planes guitarra, las megatomas y los operativos de inspección, vigilancia y control en los establecimientos comerciales.
El secretario Gómez Heredia añadió que las intervenciones especiales, sectorizadas y robustas, son acciones que complementan las estrategias de seguridad planteadas por la administración para el 2023.
“El Reto continúa, es un plan diseñado de la mano de personal especializado en materia de seguridad para seguir enfrentando a los criminales. Instituciones y ciudadanía estamos unidos contra el delito. Hacemos un gran llamado a la denuncia, la información de la ciudadanía ha permitido atrapar a grandes cabecillas de organizaciones delictivas. Lo que buscamos es contener y reducir el delito en la ciudad, especialmente en estos sesenta barrios priorizados”, explicó.
Cabe recordar que el plan se viene efectuando desde el 3 de julio de 2023 y dentro de los resultados registrados en sus primeros 28 días de implementación, se resaltó una tendencia a la baja en ocho delitos de los 12 de alto impacto que azota la integridad y tranquilidad de los bogotanos:
- 33% en delitos sexuales.
- 19% en lesiones personales.
- 17% en violencia intrafamiliar.
- 6% hurto a comercio.
- 3% en hurto a celulares.
- 2% en hurto a motocicletas.
- 2% en hurto a bicicletas.
- 1% en extorsión.
La Secretaría de Seguridad explicó que el “Plan Bogotá 60″ de focalización estratégica para la reducción delictiva, estará siendo evaluada constantemente por las autoridades competentes a la estrategia.
Desde el punto de vista tecnológico, la dependencia aclaró que lo más de 1.000 funcionarios de intervención estratégica en los 60 barrios focalizados son apoyados con las cámaras instaladas en esas zonas de priorización, además de, contar con la colaboración activa de más de 800 redes ciudadanas en toda la capital.