María Paula Fonseca Gómez tomó posesión como secretaria para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República. Ella es periodista y politóloga de la entraña de la Colombia Humana, que se encargará de llevar las relaciones públicas del presidente tras el primer año de Gobierno.
El acto de posesión se realizó en la Casa de Nariño donde se firmó el acta, tras la expedición del decreto 1231 del 25 de julio de 2023. Estuvieron presentes Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, el presidente Gustavo Petro y la nueva secretaria Fonseca.
Los padres de la nueva funcionaria del palacio presidencial estuvieron presentes en el acto en el que también se conocieron con el primer mandatario. Al terminar el protocolo, Fonseca pidió una fotografía de su familia con Petro para arrancar finalmente con sus funciones.
Fonseca Gómez había llegado al Gobierno nacional en la dirección de comunicaciones del Departamento de Prosperidad Social, que dirige Cielo Rusinque. Ambas son cercanas a Hollman Morris, actual subgerente de televisión del sistema de medios públicos RTVC. Fonseca inició su carrera periodística en 2011 en la productora Morris Producciones y Comunicaciones, y entre 2014 y 2015 fue contratista de Canal Capital durante la alcaldía de Petro.
Trabajó en el programa Contravía de Morris, con especial cubrimiento noticioso en temas de paz y derechos humanos, según su perfil profesional. En cuando hacía parte de la Fundación Contravía viajó a Medio Oriente para un cubrimiento sobre la situación de DDHH en la población de Cisjordania.
Hizo parte de la campaña de Morris a la Alcaldía de Bogotá por la Colombia Humana, fue una de las que firmó la carta de respaldo de mujeres, junto a Rusinque, tras las denuncias de presunta ausencia en el hogar y violencia psicológica que hizo la exesposa del candidato en el 2020.
Tras perder las elecciones, lo acompañó en su cargo como concejal como asesora profesional. Ese trabajo la llevó a ser clave en la Colombia Humana y también asesoró a la concejal Ana Teresa Bernal. En el 2022 volvió a acompañar la aspiración al Senado de Morris, esta vez por Fuerza Ciudadana, pero pese que no logró el escaño, el periodista no abandonó a Fonseca, la volvió a vincular a su Fundación Contravía para trabajar en el Tercer Canal, la plataforma noticiosa que lanzó Morris.
Desde el 2022 fue contratada en Prosperidad Social junto con Rusinque. De acuerdo con su hoja de vida, es comunicadora social con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.
Fonseca lleva más de una década al lado de Hollman Morris, a quien le agradece haberla guiado en su proceso profesional, por lo que su llegada a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia es un nuevo cargo que el mandatario le entrega a su círculo más cercano.
La nueva secretaria de Comunicaciones de la Presidencia llega en reemplazo de Germán Gómez, quien acompañó la campaña del mandatario, pero le anunció su renuncia en abril de 2023. Según le dijo a Infobae Colombia tenía varias razones en contra de continuar en el cargo, pero la principal es que lo culparan de los problemas del Gobierno.
Se han anunciado cambios en el gabinete presidencial para el inicio del segundo año de la administración, al menos en cinco carteras ministeriales que podrían tener nuevos encargados. Hasta se trata de información no oficial que señala que los anuncios se harían antes del 7 de agosto.
Una de las cabezas visibles que estaría en duda sería la de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior que ha sido señalado desde 20 de julio ante la fallida cohesión entre el Gobierno y el Congreso, que dejó como resultado la no elección de Angélica Lozano como presidenta del Senado.