Nuevos detalles de la red de ‘gota a gota’ de colombianos en El Salvador dio el fiscal general de Bukele: “Solicitaban el pago por medio de lesiones, amenazas y extorsiones”

Desde cuando el presidente Bukele les advirtió a los extranjeros que están ilegalmente en ese país que serían arrestados, más de 200 colombianos salieron del país centroamericano

Guardar
Así lo reveló en una
Así lo reveló en una entrevista otorgada al diario El Tiempo publicada en la mañana del lunes 31 de julio Foto de REUTERS/José Cabezas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido enfático en manifestar su descontento con la presencia de algunos colombianos acusados de cometer delitos en su país. De hecho, hace unos días dio un ultimátum a los ciudadanos extranjeros que se encontraban delinquiendo en esa nación centroamericana, específicamente, a aquellos oriundos de Colombia, para que abandonaran ese territorio.

Ahora, investigaciones adelantadas por la Fiscalía de El Salvador evidenciaron cómo se comportaba la red de cobros ‘gota a gota’ de la que hacían parte ciudadanos colombianos, la mayoría radicados de forma ilegal.

Aunque previamente ya se ha hablado del actuar de ese tipo de redes criminales, recientemente Rodolfo Delgado, fiscal general de El Salvador, habló de la operación de las estructuras que se dedicaban a realizar préstamos de dinero en condiciones de irregularidad. Según reveló en una conversación para el medio local Diálogo, de Canal 21, los señalados delincuentes ofrecían créditos con un 20% de interés.

“Se empieza a observar en las distintas comunidades que los ciudadanos colombianos empiezan a colocar dinero en efectivo por medio de créditos que celebraban de manera verbal. Se establecía un sistema de cobro, mediante el cual ellos exigían los intereses y al final hacían un ruteo para cobrar las cuotas establecidas”, comentó al hablar de la investigación que adelantó la entidad que encabeza de la mano de la Policía Nacional Civil y Migración.

“Esta gente recurre a mecanismos ilícitos para obtener el pago de los préstamos. Se dedican básicamente a ejercer la justicia por mano propia, ya que solicitaban el pago por medio de lesiones, amenazas y extorsiones a los salvadoreños que cayeron en sus engaños (...) Las diferentes modalidades de estafa no se limitaban únicamente a obtener el dinero producto de los préstamos gota a gota sino que tienen el objeto de obtener la identidad de los salvadoreños (...) Cuando alguien no puede pagar, le usurpan su identidad y obtienen principalmente cuentas bancarias, tarjetas de débito y posteriormente el dinero es remesado a estas cuentas y trasladado hacia el extranjero”, añadió.

Más de 200 colombianos salieron de El Salvador tras el ultimátum de Nayib Bukele: “El reloj corre, aprovechen”

Tras la advertencia que hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a la presencia de colombianos en ese país acusados de actuar de manera irregular, autoridades reportaron, a mediados de julio, que más de 200 colombianos han salido de ese país.

Gustavo Villatoro, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, reportó que en un periodo de tres días abandonaron territorio centroamericano centenares de extranjeros. “En esas 72 horas nosotros identificamos, creo que un poco más de 280 salidas de estos colombianos”, dijo Villatoro en una entrevista en un medio de comunicación local.

“Otros (colombianos) pudieron salir del país por pasos no habilitados, buscando la zona de Guatemala, donde también está dicha organización delictiva”, añadió. De acuerdo con lo que él mismo mencionó, en El Salvador, hasta el 17 de julio, había más de 400 colombianos residiendo en ese país de manera irregular.

Tras la advertencia que hizo
Tras la advertencia que hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a la presencia de colombianos en ese país acusados de actuar de manera irregular, más de 200 ciudadanos salieron de allí Foto de REUTERS/Jose Cabezas

Por su parte, el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado, detalló que en ese país se había registrado la existencia de una supuesta red criminal, conformada por extranjeros, principalmente colombianos, que se dedicaban a estafar a ciudadanos y a lavar dinero, y que de esa red delincuencial ya se había logrado capturar a 110 personas.

“Desde el inicio del Estado de excepción con el que se mantiene actualmente el país salvadoreño seguimos resguardando las fronteras y ubicando pandilleros de dicho país para su posterior traslado”, se señaló, por el otro lado, desde la cartera del Interior de El Salvador.

Según el embajador de Colombia en El Salvador, Carlos Rodríguez Bocanegra, desde marzo del 2022 “67 personas que han sido detenidas en ese país”. Así lo reveló en una entrevista otorgada al diario El Tiempo publicada en la mañana del lunes 31 de julio.

En una conversación con el diario El Salvador, Ricardo Cucalón, director General de Migración y Extranjería, aseguró que en ese país no tienen nada en contra de los colombianos. “No tenemos nada contra los colombianos (...) Hay que aclarar, Colombia está libre de visa y pueden ingresar cuando quieran como turistas, son bienvenidos, siempre y cuando no vengan a causar daños a los salvadoreños”, añadió en la charla.

“Más de 105 personas han sido capturadas; no solamente son colombianos, también hay argentinos, guatemaltecos y de otras nacionalidades, pero en su mayoría son extranjeros originarios de Colombia (...) Algunos de los colombianos capturados, entraron como turistas de forma legal por aeropuerto y vía terrestre, venían a El Salvador armaban su estructura para estafar, inclusive salían a Guatemala y volvían a ingresar”, agregó.

Nayib Bukele, en días recientes, usó sus redes sociales para lanzar un claro mensaje en contra de los colombianos que residen en El Salvador y que son acusados de cometer crímenes. En su cuenta de Twitter detalló: “El reloj corre, todos los falsos ‘turistas’, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”.

“Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora (...) Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”, ha dicho el mandatario salvadoreño en otras ocasiones.

“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, trinó el 17 de julio.

Guardar