Comandante del ELN ordenó suspender ataques contra las Fuerza Pública: anunció que mantendrán las operaciones defensivas

A tan solo tres días de entrar en vigencia el cese bilateral de fuego el cabecilla de la estructura guerrillera emitió un comunicado informando que no habrá ofensivas militares contra la Policía ni el Ejército

Guardar
ELN ordena suspender ataques contra militares y policías cerca al cese el fuego.
Vista de miembros de la guerrilla del ELN, en una fotografía de archivo. EFE/Christian Escobar Mora
ELN ordena suspender ataques contra militares y policías cerca al cese el fuego. Vista de miembros de la guerrilla del ELN, en una fotografía de archivo. EFE/Christian Escobar Mora

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante un video emitido en sus redes oficiales, informó que suspenderán las operaciones ofensivas en contra de las Fuerzas Públicas. El anuncio lo dio Antonio García a tres días de iniciar el cese bilateral de fuego con el Gobierno nacional.

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano (SIC)”.

De igual manera el comandante guerrillero aseveró sobre el cese bilateral de fuego que no suspenderán las operaciones defensivas y enfatizó que en caso de ser atacados por el Estado colombiano reportarán los incumplimientos del cese ante los mecanismos de verificación.

El cese al fuego durará 180 días, durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y asegurar la integralidad de la fuerza y de los territorios. Sí se presentan incidentes las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y la comandancia los reportarán a los mecanismos de monitoreo y verificación (SIC)”.

Otro de los aspectos comentados por García en el comunicado del grupo terrorista es que mientras transcurre el cese bilateral nacional temporal que inicia el próximo jueves 3 de agostose adelantará el proceso de participación de la sociedad que tiene cómo propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país”. De acuerdo con el comandante guerrillero la razón de dichos espacios es poder construir una agenda nacional de transformación “para hacer de Colombia un país más justo, más democrático e incluyente”.

Por último Antonio García resaltó que toda la guerrilla debe acatar el cese de hostilidades pero no deben bajar la guardia en los esquemas de defensa: “Llamamos a todos los mandos y combatientes del ELN a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado además de mantener el alto todo el sistema de defensa para proteger y asegurar la integralidad de la fuerza (SIC)”.

Antonio García anunció que el 3 de agosto entrará en vigencia el cese de hostilidades a la Fuerza Pública

Tras el anuncio del grupo alzado en armas indicaron desde el Partido Comunes, colectividad política que nació tras el acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Farc:

Una noticia alentadora para toda Colombia. El cese al fuego permitirá seguir avanzando en la mesa de conversaciones y que la sociedad participe de forma más activa allí. Celebramos esta noticia, que debe contar con el apoyo de las mayorías para cumplir sus objetivos”.
Trino de la colectividad política tras el anunció del ELN
Foto: @ComunesCoL/Twitter
Trino de la colectividad política tras el anunció del ELN Foto: @ComunesCoL/Twitter

Cabecilla del ELN fue capturado en Cesar

La Policía y el Ejército Nacional realizaron una captura en flagrancia en la invasión El Minuto de Pelaya, en el Cesar, donde detuvieron a Deiner Alberto Blanco Aguirre, conocido como alias Cabeza. Durante la captura, se encontró en su poder un arma de fuego y municiones, sin que tuviera el permiso para su porte.

El operativo de captura en la invasión El Minuto de Pelaya se llevó a cabo con el objetivo de desarticular a la red urbana de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esa región.

Tras la detención, las autoridades identificaron a alias Cabeza como el presunto cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN.

Posteriormente fue identificado como presunto cabecilla de la red urbana de dicha guerrilla”, informó el ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación, en el proceso judicial, imputó cargos contra alias Cabeza por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las fuerzas armadas; sin embargo, a Blanco no se le encontró ningún cargo presentado en su contra.

Ante la gravedad de las acusaciones y la presunta peligrosidad del individuo, un fiscal y un juez con función de control de garantías dictaron medida de aseguramiento en un centro carcelario para Deiner Alberto Blanco Aguirre.

Guardar