La jornada de cierre de inscripciones de candidaturas, que se registró el sábado 29 de julio del 2023, estuvo empañada por combates que libraron soldados del Ejército Nacional y miembros de las disidencias de las Farc, en el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca. El cruce de disparos generó temor entre los habitantes del pueblo que, en su mayoría, se resguardaron en sus casas en medio de los enfrentamientos.
Los responsables de los hostigamientos hacia la comunidad y fuerza pública cuando se desarrollaba la jornada impulsada desde la Registraduría fueron miembros de la columna Jaime Martínez. Esta estructura es una de las facciones de las disidencias de las Farc con mayor presencia en departamentos como Cauca y Valle del Cauca, donde han atentado en múltiples oportunidades contra la población civil.
Los integrantes de la estructura criminal pretendían llegar hasta la sede de la Registraduría municipal, donde permanecían candidatos al Concejo y la alcaldía. Sin embargo, la oportuna reacción de las autoridades les permitió a las personas que estaban resguardadas en aquel lugar salir hacia sus hogares, a pesar de que varios de ellos no lograron realizar sus inscripciones, detalló la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente.
Tras percatarse de la presencia de los criminales en zona rural del municipio, el Ejército Nacional reforzó sus tropas en la zona, por lo cual se libraron fuertes combates. La mandataria indicó además que los uniformados efectuaron labores de patrullaje durante la noche del 29 de julio y la madrugada del 30 de julio para resguardar la seguridad de los habitantes.
Por eso mismo, autoridades locales le solicitaron al Gobierno nacional la realización de un consejo de seguridad en el municipio. De igual forma, hicieron un llamado para que se adopten las medidas necesarias de tal manera que las elecciones regionales de octubre de 2023 se puedan desarrollar con total normalidad.
La Registraduría Nacional también se manifestó a través de sus redes sociales, expresando su rechazo a los hechos de violencia que se registraron en Dagua, Valle del Cauca. Por tal motivo, la institución expidió la alerta temprana 017-2021, en la cual señala el incremento de acciones criminales que ha adelantado la estructura Jaime Martínez en ese sector del Valle del Cauca.
Encontraron explosivos cerca de una escuela en Arauca
En otro de los hechos de violencia que se registraron en el país durante el 30 de julio de 2023, el Ejército Nacional confirmó que un grupo de soldados adscritos a la Décima Octava Brigada destruyeron un artefacto explosivo que hallaron a pocos metros de una escuela ubicada en la vereda Palestina, zona rural de Arauquita (Arauca). El elemento estaba instalado en una zona que frecuentan menores de edad que se dirigen a la institución educativa.
Ante estos hechos, las Fuerzas Militares radicaron una denuncia por terrorismo, alegando que el haber instalado el artefacto explosivo en aquella zona viola el derecho internacional humanitario. A pesar de ello, no se descarta que esta situación esté relacionada con los constantes enfrentamientos que libran el ELN y las disidencias de las Farc en esa región del país, combates que han sembrado el temor en la comunidad.
Esta situación ya había sido denunciada por la Defensoría del Pueblo, en cabeza de su director Carlos Camargo, que manifestó en marzo del 2023 que los enfrentamientos entre los grupos armados allí estaban generando miedo en los habitantes. El temor entre los ciudadanos habría llegado al punto que evitan salir de sus hogares, incluso, para abastecerse.
“Ante estos hechos, las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra generalizada, con el consecuente desabastecimiento de los víveres necesarios para su alimentación, sin la posibilidad de salir de sus viviendas para asistir a citas médicas y conseguir medicamentos, así como la salida de sus cosechas para su posterior comercialización”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo, para marzo del 2023.