Lanzaron a una mujer de una estación de TransMilenio para robarle el celular

La víctima denunció que, a pesar de haber sufrido fractura de rodilla, debió esperar a que su esposo llegara a la estación para recibir ayuda

Su asaltante la habría botado de la estación de Terreros a la vía / Diseño propio

Menos de una semana pasó desde la muerte de Paula Valentina Torres –la joven de 21 años que perdió la vida al intentar evitar el robo de su celular TransMilenio– y el siguiente testimonio de una mujer que habría resultado gravemente lesionada, en medio de un caso de hurto en el sistema masivo, luego de ser arrojada de un bus articulado.

Se trata de Ivonne Salamanca, quien, el pasado 8 de marzo (2023), habría sufrido una fractura de rodilla, luego de forcejear con un hombre que intentó arrebatarle su teléfono en la estación Terreros de Soacha.

“Tuvimos un forcejeo, el sujeto me sacó del articulado y me lanzó de la estación a la vía de Transmilenio (...) tuve una fractura de platillos tibiales”, denunció, en entrevista para Citytv.

El intento de hurto ocurrió a plena luz del día, sobre las 6:30 de la mañana, cuando Ivonne se dirigía hacia su trabajo. Con todo y que se trataba de la famoso hora pico, los funcionarios en la estación de Terreros no parecían estar preparados, ya que,a pesar de tener una fractura en su pierna derecha, la mujer tuvo que esperar a que llegara su esposo para recibir ayuda.

Y es que lejos de auxiliarla, los funcionarios de la estación le dijeron que la camilla de primeros auxilios se encontraba bajo llave y no lograban encontrar a quien estaba a su cuidado.

Su denuncia, sin embargo, es “en honor a lo que le paso a esta chica (Paula Torres), porque uno no sabe cómo reaccionó y no la juzgo. (...) Sencillamente, esto no puede seguir pasando. Transmilenio tiene que hacer algo”, insistió en entrevista para el medio citado.

Ella era Paula Torres, la joven que murió al caer de un bus de TransMilenio en medio de un atraco

El caso al que Ivonne se refiere es al de la joven universitaria, de 21 años que, en un intento por recuperar el celular que un delincuente acababa de robarle, se cayó de un bus de TransMilenio en movimiento. El hecho se registró en la calle 92 con Autopista Norte, la tarde del jueves 27 de julio.

Se trata de Paula Valentina Torres, a quien un ladrón le rapó el celular y logró abrir las puertas del bus para salir del vehículo y así escapar de la escena. La joven, entonces, decidió lanzarse, sin embargo, se golpeó la cabeza contra el asfalto, lo que provocó que perdiera la conciencia.

La estudiante quedó desmayada entre la estación del Virrey y Calle 95 y, posteriormente, fue trasladada a la Clínica del Country, según detalló el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio. No obstante, el esfuerzo de los médicos no fue suficiente y su muerte se confirmó sobre las las 2:15 a. m. del viernes 28 de julio.

“Desafortunadamente cayó de cabeza, fue mortal la caída. Acá los médicos intentaron (salvarla), estaba en cirugía, pero no pudieron hacer nada.”, contó José Torres, tío de Paula, para Noticias Caracol.

¿Quién era Paula Valentina Torres?

La familia de Paula Valentina Torres lamentó su pérdida y la recordó como una “hija, hermana, sobrina, prima y nieta ejemplar”. Además de entregar algunos detalles sobre la joven, sus allegados piden justicia en el caso, para que su muerte no quede impune y se adelante la investigación correspondiente con la que se dé con el paradero del responsable.

Paula Valentina Torres cursaba noveno semestre de Terapia Física en la Universidad del Rosario. La tía de la joven fallecida aseguró que era una mujer dedicada a su carrera y que tenía muchos sueños por cumplir.

“Mi sobrina era muy dedicada a su estudio, muy familiar y muy juiciosa. Soñaba con graduarse, especializarse, viajar, casarse y tener hijos”.

Por otro lado, su tío José Torres detalló que la madre de Paula Valentina también soñaba con ver a su hija triunfando: “No entendemos esta injusticia. Realmente estamos en una ciudad en la que sabemos que salimos, pero no cuándo llegamos. Estamos destrozados. Dejó a una mamá que quería ver a su hija casarse, ser profesional y tener hijos. También dejó a dos abuelitas orgullosas”, contó el hombre en entrevista con Citytv.

La joven tenía planes de presentarle a su familia el que era su primer novio: “Tenía la invitación el sábado de su primer novio. Ella era super linda, siempre estuvo entregada a su estudio. (Iba a) darle una oportunidad a un muchacho también, y este sábado tenía su almuerzo de presentación de su novio. Pero desafortunadamente no se pudo”, agregó José Torres, con voz entrecortada, para el medio citado.