A pesar de haber legalizado su captura, en privado, por orden del juzgado 74 de control de garantías, la defensa de Nicolás Petro denunció públicamente que en medio del allanamiento realizado por agentes de la Fiscalía el sábado 29 de julio en su vivienda de Barranquilla, se habrían cometido múltiples irregularidades.
Entre ellas, la grabación de Nicolás Petro y de su esposa embarazada de 8 meses, Laura Ojeda, completamente desnudos. “Según Laura Ojeda, compañera actual de Nicolás Petro, los agentes de la Fiscalía entraron sigilosamente, abrieron la puerta de la habitación, ella estaba ahí sin ropa, la grabaron, también lo hicieron con Nicolás en la ducha. Nunca dejaron de hacerlo, dice Laura que ella tuvo que vestirse en frente de ellos, recordemos que ella tiene 8 meses de embarazo”, detalló el abogado de la defensa, Juan Trujillo, en entrevista para Caracol Radio.
La jueza, según dijo, se limitó a revisar aspectos formales como los términos legales de la captura, dejando a un lado el procedimiento. Tanto así que habría pasado por alto que, semanas antes, los agentes del ente acusador arrendaron un apartamento en el mismo conjunto residencial para hacer seguimiento al hijo del presidente.
“Todo el operativo se planeó y se realizó desde el mismo conjunto residencial, sin necesidad de presentar identificaciones, ni órdenes judiciales, como usualmente se hace, porque ellos ya vivían allí”, dijo.
La solicitud para que entregue el material ya fue realizada de manera formal, pero, aun así, Trujillo duda que lleguen a entregarlo, ya que dejaría en evidencia supuestas irregularidades cometidas por la Fiscalía durante el allanamiento.
Es así que el hijo de Gustavo Petro tendrá que seguir esperando la audiencia de imputación de cargos, en el caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos del que es acusado, junto a su expareja sentimental Day Vásquez.
Nueva revelación: Nicolás Petro tenía 25 millones de pesos en efectivo al momento de ser capturado
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y Day Vásquez, su expareja sentimental, fueron capturados en la ciudad de Barranquilla y trasladados a Bogotá, donde se llevó a cabo la legalización del procedimiento, la tarde del domingo 30 de julio.
Antes de la captura, la Fiscalía General de la Nación tuvo que legalizar los allanamientos que llevaron al momento de la detención de ambos. Durante el operativo encontraron en el apartamento de Nicolás al menos 25 millones de pesos en efectivo, además de computadoras y equipos de comunicación, de acuerdo con lo revelado por Semana.
El medio en mención reveló que el fiscal presentó las evidencias y material probatorio para justificar la legalización de las capturas y allanamientos realizados en Barranquilla, donde residían los acusados.
Las actas de registro y los elementos incautados en el apartamento de Nicolás Petro, así como el celular encontrado en la residencia de Day Vásquez, fueron expuestos durante la presentación para respaldar la necesidad de legalizar los allanamientos.
El dinero en efectivo y los equipos encontrados en el apartamento de Nicolás Petro se convierten en parte del material de prueba que podría fortalecer la imputación de cargos en su contra por al menos dos delitos, y posiblemente ser utilizados para sustentar una eventual medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía.
¿Por qué capturaron al hijo del presidente Petro y a su exnuera?
El sábado 29 de julio, la Fiscalía anunció la detención de Nicolás Petro Burgos y de Day Vásquez, su exesposa, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esta captura se convirtió en un hecho sin precedentes, siendo la primera vez que el hijo de un mandatario nacional en ejercicio es aprehendido.
La captura del actual diputado del departamento del Atlántico tuvo lugar a las 6:00 de la mañana, según lo comunicado por el organismo judicial, a raíz de las acusaciones presentadas por su exesposa, Day Vásquez, quien lo acusó de haber recibido dineros de procedencia ilícita durante la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, y de utilizarlo para su beneficio propio.