La Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, sede María Inmaculada, en el Cauca, quedó destruida tras la detonación controlada de un cilindro bomba que instaló un grupo armado dentro del centro educativo. En ese lugar estudió la primaria la vicepresidenta Francia Márquez.
“Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez- Sede María Inmaculada donde cursé mis estudios de primaria. Los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio. ¡Seguimos trabajando por el país. Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, escribió la funcionaria.
El explosivo fue hallado luego de un atentado con carro bomba en contra de la Estación de Policía que dejó varios daños materiales, así como un hecho igual el día anterior en el municipio de Mondomo, en Santander de Quilichao. Al parecer, el cilindro fue dejado en la institución educativa en medio de la arremetida violenta de los grupos armados.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, convocó un consejo de seguridad a raíz de los hechos, en el que se decidió realizar una detonación controlada del explosivo hallado en la escuela. En horas de la tarde se evacuó a la población aledaña y los expertos de la fuerza pública realizaron el procedimiento.
“El personal de salud del hospital local perteneciente a la Empresa Social del Estado E.S.E. Norte I y el cuerpo de bomberos, Defensa Civil, así como demás organismos de socorro estarán a atentos a cualquier eventualidad que se pueda presentar posterior a la detonación del artefacto explosivo”, anunció la Gobernación. Además, se ordenó la ley seca durante todo el fin de semana.
La detonación causó profundos daños en la estructura de la institución como en las viviendas aledañas. En los videos de la comunidad se aprecian las paredes derribadas, portones caídos, incluso, enceres dañados a causa de la honda explosiva que se suman a la tristeza que produjo en los habitantes el hecho.
“Luego de la activación controlada de un cilindro con explosivos en Suárez aprobada en Consejo de Seguridad, así quedó la Institución Educativa María Inmaculada. Iniciaremos de inmediato los trámites para su reconstrucción con Alcaldía y @Mineducacion. ¡Nos urgen hechos de paz!”, señaló el gobernador Larrahondo.
El mandatario departamental señaló, según citó Caracol Radio, que se adelantará rápidamente los trámites para la reconstrucción, así como acuerdos con otras instituciones para que los estudiantes puedan ser trasladados y no pierdan las clases.
“Rechazamos la violencia contra las instituciones educativas. Los niños, niñas y jóvenes del país deben mantenerse al margen del conflicto. Enviamos un mensaje de solidaridad a la comunidad educativa de la IE Técnica Agrícola de Suárez Cauca. ¡Las escuelas son escenarios de paz!”, señaló la ministra de Educación, Aurora Vergara.
La Gobernación solicitó a los habitantes estar atentos a cualquier medida que se pueda tomar y a las alertas de las instituciones en medio de la situación de hostigamiento en la zona. Mientras el gobernador hará presencia en la zona para evaluar los hechos y nuevas decisiones.
El general Carlos Fernando Triana, Inspector General Policía Nacional, hizo presencia en el departamento del Cauca y anunció una recompensa de hasta $200 millones de pesos por información que permita la captura de los presuntos responsables de los atentados en Suárez y Mondomo. Señaló que aunque no hubo pérdida de vidas humanas en los hechos, sí varios daños materiales.
En la zona norte del departamento del Cauca, en el municipio de Argelia, también se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y miembros del clan del Golfo. Los combates iniciaron el viernes 28 de julio y se extendieron durante todo el fin de semana. Hasta el momento, según la Tercera División del Ejército Nacional, cinco presuntos criminales alzados en armas han muerto. Además, el hecho dejó un soldado muerto y tres más heridos que se encuentran estables.