Caso Otoniel: Fiscalía de Estados Unidos pedirá 45 años de cárcel para el excapo del Clan del Golfo

Dairo Antonio Úsuga David también sería sentenciado por los delitos conspiración y tráfico de drogas hacia el país norteamericano, donde actualmente se encuentra a la espera de su condena

Guardar
Alias "Otoiniel" (foto) fue extraditado a Estados Unidos a comienzos de mayo de 2022. Foto: Infobae
Alias "Otoiniel" (foto) fue extraditado a Estados Unidos a comienzos de mayo de 2022. Foto: Infobae

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York anunció, el lunes 31 de julio, que solicitó una condena de 45 años de prisión para Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

El documento de 11 páginas fue radicado por el fiscal federal Breon Peace y presentado a la jueza Dora Irizarry, encargada de proferir la sentencia contra el excabecilla del Clan del Golfo el martes 1 de agosto. Allí, el funcionario expuso que Otoniel es responsable de armar “una empresa criminal”, por lo que sería condenado por conspiración y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, país donde actualmente se encuentra recluido.

Asimismo, el Departamento de Estado aseguró en la solicitud que fueron “miles de toneladas de cocaína”, las traficadas por el excapo y enviadas hacia Norteamérica. El fiscal también expuso en sus argumentos que Úsuga David fue el responsable de conformar y ampliar este grupo terrorista en Colombia.

“Durante casi dos décadas, el acusado se desempeñó como líder de una poderosa y violenta organización terrorista, paramilitar y narcotraficante con base en Colombia que en innumerables actos de violencia y fue responsable de la distribución generalizada de cargamentos de cocaína desde Colombia para su importación final a los Estados Unidos”, explicó el funcionario estadounidense en el documento.

De igual manera, detalló que la Corte debe tener en cuenta también que Otoniel fue, durante una década, el “líder supremo de la organización” y que antes de conformar a las también denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, fue integrante de grupos paraestatales hasta finales de la década del 90.

“Como antecedentes, a partir de 1997, el imputado era miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar colombiano y una organización del narcotráfico que entabló el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el principal grupo guerrillero de Colombia”, agregó el fiscal.

La solicitud también detalló que en 2001 el Departamento de Estado designó un grupo para investigar las actividades posteriores de quienes no se desmovilizaron de las AUC y crearon grupos residuales. En ese orden, la solicitud expresa para la jueza fue de condenar a Otoniel a 45 años de cárcel, ya que es una medida “necesaria” para enviar un mensaje a otros disidentes de estructuras paraestatales.

Para la Fiscalía estadounidense, este sería un golpe contundente para otros líderes de grupos criminales dedicados a la elaboración y tráfico de drogas hacia ese país. Así las cosas, Úsuga David de 51 años de edad, podría pasar el resto de sus días en una cárcel norteamericana en caso de que la jueza Irizarry acoja la petición del fiscal Peace.

A comienzos de julio se conoció la captura con fines de extradición de Alexander Celis Durango, alias Byron, y considerado uno de los hombres clave de esta estructura tras la captura de Otoniel.

Según lo indicado por el jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín), José Luis Ramírez, este fue el golpe “más importante” al Clan del Golfo desde la detención de Úsuga David. Luego del operativo, realizado en zona rural de Necoclí (Antioquia), el general precisó que el cabecilla estaba en compañía de su compañera sentimental.

Celis Durango, de acuerdo con su expediente, tiene un prontuario de 16 años ejerciendo actividades criminales: en abril de 2006 se desmovilizó del bloque Elmer Cárdenas de las AUC, pero un año después se unió al entonces llamado Clan Úsuga, posterior Clan del Golfo.

En 2012 fue nombrado cabecilla de zona en el mismo municipio donde fue capturado y en 2022 lo delegaron como líder de la subestructura Gabriel Poveda Ramos, a cargo del control de las rutas del narcotráfico en Córdoba y Urabá antioqueño.

Guardar