Daysuris Vásquez y Nicolás Petro nunca imaginaron que su amor los llevaría a estar lado a lado en una audiencia de legalización de captura, luego de que el sábado 29 de julio la Fiscalía General de la Nación anunciara la captura del diputado del Atlántico y de su exesposa. Aunque hoy el amor se ha acabado y las declaraciones de Vásquez pueden llevar Nicolás Petro a ser el primer hijo de un presidente que enfrente la justicia colombiana, la historia tuvo un romántico comienzo, incluso, fue tan grande el sentimiento en su momento, que Day Vásquez aseguró que un Petro le había expropiado su corazón.
El 12 de abril de 2022, Day Vásquez fue la encargada de darle a conocer al mundo que su relación con Nicolás Petro pasaba al siguiente nivel, pues esa noche se conoció que le había dado el sí al hijo del que sería el presidente de la República luego de una romántica pedida de mano.
A pesar de que el 29 julio Vásquez y Petro no se miraron mientras estaban en la misma mesa en el búnker de la Fiscalía y afrontaban la audiencia de legalización de captura, en abril de 2022 la idea de un matrimonio llenó de emoción a la pareja que evidenciaron su felicidad por la unión que se avecinaba.
“Un Petro me expropió el corazón♥️ SI y mil veces SI!! 💜💍♾ @nicolaspetroB 💜♾”.
A ritmo de vallenato, más precisamente con Ella es mi fiesta del samario Carlos Vives, luego de tres años de relación, Nicolás Petro se arrodilló y pidió a Day Vásquez que compartieran el resto de su vida juntos, algo que quedó demostrado que no pasó y que el final no fue tan feliz en una celda de la Fiscalía en Bogotá.
La alegría del compromiso duró poco, pues tan solo once meses después de la noche en la que Nicolás Petro le entregó el anillo, Day Vásquez prendió el ventilador y dio a conocer que, presuntamente, el hijo del presidente Petro estaría envuelto en un escándalo de corrupción por recibir dineros para, supuestamente, la campaña electoral del ahora presidente Gustavo Petro.
En diálogo con el medio Semana TV, Day Vásquez aseguró que: “Él le recibió dinero a ese señor (Samuel Santander López Sierra), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también lo recibió en mi apartamento (....) le entregó primero 200 millones y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200″.
La legalización de captura
A través de un comunicado publicado en su página web, la Fiscalía General de la Nación confirmó que Nicolás Petro y Daysuris Vásquez fueron presentados el domingo 30 de julio de 2023 ante el Juzgado Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías.
Esto, según explicó el Ministerio Público, para llevar a cabo la legalización de captura de la expareja por estar vinculada a una investigación penal por el delito de lavado de activos: “Los delegados fiscales lograron que el juez decretara como legal los procedimientos de captura realizados en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) en la mañana del 29 de julio pasado, en los lugares de residencia de cada uno de los hoy procesados”.
La Fiscalía agregó que el operativo de captura fue llevado a cabo por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) donde se cumplieron todos los requisitos de la ley para garantizar los derechos de Vásquez y Petro: “La presentación ante el juez se hizo antes del tiempo límite para iniciar la audiencia de legalización, y previamente se permitió que los abogados defensores tuviesen entrevista con sus defendidos y le comunicaran a familiares cercanos su detención”.