Alcaldía de Claudia López abre este lunes la licitación para el ‘corredor verde’ en la carrera Séptima a pesar de las críticas

Se espera que en octubre se haga la adjudicación a la firma encargada de adelantar el proyecto que comprende 22 kilómetros de longitud. Hay al menos 10 empresas nacionales y extranjeras detrás de los cinco contratos ofertados por el Distrito que tendrán un costo total de aproximadamente $2,5 billones

Guardar
Render del 'corredor verde'. (Alcaldía
Render del 'corredor verde'. (Alcaldía de Bogotá)

El Instituto de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Bogotá abrió oficialmente este lunes la licitación para la construcción del llamado ‘corredor verde’. Después de retrasos y críticas por el proyecto que afectará la movilidad de la carrera Séptima, este 31 de julio se entregaron los pliegos para iniciar con la recepción de oferentes que garanticen el cumplimiento de la megaobra.

El polémico proyecto, que ha motivado la movilización de la ciudadanía en contra de su construcción, abrió su licitación siete meses después de lo previsto, ya que según la administración, este trámite debía efectuarse para finales de 2022 y adjudicar los contratos entre febrero y marzo de 2023. Sin embargo, después de conocerse los diseños finales del proyecto, propietarios y residentes del corredor levantaron sus voces y criticaron la propuesta, así como expertos y sectores políticos de oposición.

Desde el Distrito se afirmó que la polémica que ha suscitado este proyecto no es más que por desinformación y la creación de mitos, que la administración se ha encargado de resolver. Además, aseguraron que los diseños definitivos fueron creados siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía, y alineado a las necesidades ambientales y de movilidad que necesita Bogotá.

“Hicimos un gran ejercicio de estudios y diseños y definición del diseño de nuestro corredor. Hay bastantes interesados, nacionales e internaciones, que nos da la tranquilidad del proceso construido para nuestro corredor verde”, aseguró Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, en entrevista con Citynoticias.

La funcionaria hace referencia a la manifestación de al menos 10 empresas nacionales y extranjeras, de países como China y España, que expresaron su interés por adjudicarse una de las cinco licitaciones que se tienen establecidas para desarrollar el proyecto, que comprende una extensión de 22 kilómetros, entre las calles 24 y 200. En total, serán $2.5 billones los que se invertirán para que el corredor verde se construya de aquí al 2027.

Proyección del Corredor Verde de
Proyección del Corredor Verde de la séptima en Bogotá: Alcaldía

Para avanzar con el proceso de licitación, que se desglosa en 5 contratos, en la plataforma de contratos del Estado (Secop), se publicaron los prepliegos a comienzos de julio de 2022. Ahora, los oferentes deberán presentar planes de construcción y manejo de tráfico que no superen los 30 meses de ejecución, y que deberán ser efectuados de forma simultánea en los cinco tramos que ha designado el Distrito.

La primera licitación está comprendida entre las calles 24 y 76, y tendrá a su cargo la conexión con el metro de Bogotá a la altura de la calle 72, entre carreras Séptima y 13. El segundo tramo, arranca desde la calle 76 y culmina en la calle 99, en él se deberán construir también los deprimidos de la calle 85 y 92, que permitirán el flujo vehicular a desnivel de oriente a occidente y viceversa, sin afectar el paso por el corredor verde.

El tercer contrato adjudicado deberá responder por las obras entre la calle 99 y 127; una cuarta licitación estará a cargo de las calles 127 a la 183, y el último oferente seleccionado tendrá que construir el corredor verde entre la 183 y la calle 200. En este último tramo, se ubicará el patio portal de TransMilenio, que contará con una flotilla moderna de buses eléctricos.

Según el cronograma de la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad y el IDU, para octubre de 2023 se planea adjudicar los contratos a las empresas seleccionadas, al igual que se asegurará la firma del inicio de obra en noviembre. Una de las dudas que surge entre la ciudadanía es la continuidad del proyecto, ahora que está por culminar el mandato de Claudia López y de que algunos candidatos a la alcaldía ya se hayan referido a la polémica obra.

“Le damos la tranquilidad a todos los bogotanos de que el ejercicio hecho desde el sector movilidad, desde el IDU y la Secretaría de Movilidad, es un ejercicio técnico seguro, tranquilo, confiable (…). Desde todos los problemas jurídicos que venían del proceso anterior, les dimos solución. Hoy tenemos una solución técnica, clara, confiable desde la infraestructura, desde el transporte, desde el urbanismo, desde la integración modal que hace parte de la red del Metro que nos une”, indicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

En las próximas semanas, las entidades del Distrito evaluarán las ofertas y planes de construcción que se postulen para el megaproyecto, que tuvo en cuenta el transporte público y el paso peatonal de los bogotanos. Según estudios, el corredor verde logrará movilizar unos 15.000 pasajeros hora/sentido y garantizará el acceso al transporte de carga y a los predios privados que se encuentran sobre toda la carrera Séptima.

Guardar