Por qué Adres no le ha pagado a las IPS por los accidentes de tránsito: el Gobierno, las clínicas y los hospitales dieron su explicación

El director de la Asociación Unión de IPS de Colombia explicó que por líos administrativos que vienen desde las aseguradoras y desde el Gobierno, la Adres no ha podido efectuar los pagos

Los lesionados en accidentes de tránsito deben ser atendidos mediante el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, SOAT.

Al cierre de junio, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) mantiene una deuda de 200.000 millones de pesos con las IPS que prestan servicios de salud a pacientes involucrados en accidentes de tránsito.

La alerta fue emitida por Jorge Toro, director de la Asociación Unión de IPS de Colombia (Unips), quien advirtió que una vez las IPS radican la documentación exigida por ley para reclamar los recursos invertidos en la atención a los pacientes accidentados, la Adres puede tardar entre tres o cuatro meses en hacer los desembolsos, a pesar de que por norma cuenta con 30 días para ello.

El dirigente aclaró para el diario El Tiempo que esta situación es ajena a quienes toman una póliza en el Soat, por lo cual siempre tendrán garantizada su atención en salud cuando sufran algún accidente vial, incluso, si el involucrado no cuenta con el seguro o si huye del lugar. Así mismo, aseguró que no solo la entidad les adeuda a las IPS, sino también algunas aseguradoras privadas, aunque se abstuvo de revelar cuáles y el monto total.

Además, llamó la atención sobre las dificultades que enfrentan estas instituciones para poder acceder a los recursos debido a que cada vez hay más gastos, porque la siniestralidad vial ha aumentado. Sin embargo, afirmó que se ha reunido con distintas autoridades, como la propia Adres, el Ministerio de Hacienda, de Salud y Transporte, las superintendencias financieras y algunos funcionarios gubernamentales, para encontrar alguna solución a esta situación.

Indicó además que uno de los problemas que deben afrontar las IPS es la facturación. Antes de 2022, debían hacer dos facturas, una para las aseguradoras y otra para las EPS de los pacientes. “Hoy tenemos que facturar a las aseguradoras hasta 263 UVT (unidades de valor tributario), a la Adres, de 264 hasta 701 UVT y a las EPS, de 702 en adelante. Son 3 pagadores”, le explicó al medio mencionado.

El directivo gremial comentó que la accidentalidad en el país está disparada y advirtió que el Gobierno desconoce que en gran medida eso se debe al gran número de accidentes en bicicletas y patinetas eléctricas, cuyos gastos deben ir a cargo del sistema de salud.

Otro obstáculo señalado por el gerente de la Unips es la expedición del certificado de agotamiento de las coberturas que deben hacer las aseguradoras, por lo que junto con Fasecolda (el gremio de las aseguradoras) y el Gobierno nacional se trabaja en alternativas para agilizar este trámite, ya que este es uno de los requisitos que exige la Adres para pagar los gastos a las IPS.

Según dijo Toro a El Tiempo, la demora en la expedición del certificado se debe a que los accidentes de tránsito atendidos por un solo Soat no siempre se hacen en una misma entidad, por lo que las aseguradoras deben revisar todas las entidades para constatar la atención de las víctimas de los accidentes de tránsito.

Agregó que teniendo en cuenta que habrá un 50% de descuento en el valor de la póliza para ciertos tipos de vehículos y motocicletas, y que es valor restante será asumido por el Gobierno, se podría incluir ese rubro en el presupuesto de la Nación para 2024 para que así los pagos a las IPS no tomen tanto tiempo.

En 2023 han aumentado los accidentes de tránsito con respecto a 2022. Archivo.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), los accidentes viales dejaron 4.029 víctimas fatales en los primeros seis meses de 2023, de los cuales 2.502 fueron motociclistas. Esto significó un crecimiento del 6,5% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 246 fallecidos menos. En cuanto a los lesionados, fueron 12.770, 8% más que en 2022.

¿Qué dice la Adres?

Desde la Adres se comunicaron con Infobae Colombia para aclarar que ya se están recibiendo las cuentas que tengan listas las IPS en la ventana que fue dispuesta por esta entidad desde el pasado 1 de julio.

En segundo lugar, explicaron que el Ministerio de Hacienda debe asignar los recursos para pagarle a las instituciones de salud, y que las facturas presentadas por las IPS deben entrar en un proceso de verificación.

“En este momento no es posible pagar, primero porque no está la asignación presupuestal correspondiente, y segundo, porque hasta ahora han sido muy pocas las IPS que han hecho uso de la ventana que se abrió el primero de julio para solicitar el pago de esa parte que le corresponde a Adres”.

<br/>