En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana, el Comando Nocturno llevó a cabo una serie de operativos que dieron como resultado la captura de 39 personas en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Ciudad Bolívar.
Según lo indicó las autoridades competentes, en los operativos de control y de inspección se incautaron 58 armas cortopulzantes, siete armas de fuego y traumáticas y más de 50 cartuchos de munición calibre 22 para armas de fogueo.
Igualmente, la Secretaría de Seguridad precisó que durante las actividades efectuadas en la noche del 29 de julio, las autoridades hallaron e incautaron cientos de dosis de estupefacientes y 60 botellas de licor adulterado en diferentes establecimientos comerciales y zonas de rumba, de las tres localidades antes mencionadas.
“Los esfuerzos no paran. Nuestro Comando Nocturno ha dado importantes resultados sacando de las calles a miles de delincuentes e identificando, con los equipos de inteligencia e investigación, las organizaciones que pretender hacer de las suyas en la ciudad”, afirmó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Algunos de las operativos que se llevaron a cabo en la noche de 29 de julio en Bogotá
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en una casa de Lenocinio, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, los uniformados y funcionarios de la dependencias hallaron más de 100 dosis de marihuana y base de coca, por tal razón, las autoridades capturaron y pusieron a disposición de la Fiscalía al administrado del lugar por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Con el apoyo del Escuadrón AntiRiñas, las autoridades lograron desactivar 65 riñas que se registraron en las tres localidades, logrando con eso, evitar afectaciones a la integridad de las personas. A su vez, fueron sellados 88 establecimientos por no cumplir con los documentos al día y por inconsistencias en los mismos.
Además, agentes de Movilidad a través de los puestos de control, en estas tres zonas de la ciudad, movilizaron nueve vehículos por incumplimiento a las normas consagradas en el Código Nacional de Tránsito.
Por otra parte, durante la última semana de julio, la Policía Metropolitana anunció la captura de El Coco y Abraham y otros sujetos implicados en varios delitos, entre ellos por feminicidio.
Cabe resaltar que alias Abraham es el presunto responsable de lanzar un artefacto explosivo contra un motel en Tunjuelito, el jueves 20 de julio de 2023. El sujeto era buscado por las autoridades, que destinaron una recompensa para su captura. En el lugar del arresto también fue apresada una menor de edad, quien tendría que ver directamente en el atentado.
En el caso de alias el Coco, las autoridades confirmaron que el sujeto habría participado en los hechos donde fue hallado un cuerpo sin vida en el humedal Tibanica, el 23 de junio. El hombre fue arrestado por uniformados de la institución policial por los delitos de homicidio agravado y tortura.
Con base en información suministrada por las autoridades, el sujeto fue trasladado por la policía para su pertinente identificación, donde se estableció una orden de captura por los delitos de homicidio agravado, tortura, ocultamiento y alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Igualmente, de presentar anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas de fuego. Los uniformados agregaron que al sujeto se le acusó también de tráfico y fabricación de estupefacientes.
Otros resultados de los oficiales dieron pie a la captura del hombre señalado del homicidio de una mujer; la captura de un hombre que lesionó a un conductor de TransMilenio, la ocupación de la Fiscalía a 20 inmuebles urbanos y a un establecimiento de comercio que habrían estado al servicio de las redes involucradas en la venta de celulares hurtados, entre otros más.