Que le quiten la música y lo multen: esta son las sanciones que le puede imponer la Policía por ‘escandaloso’

En caso de que el infractor sienta que está siendo víctima de una injusticia puede apelar la decisión ante un inspector de la Policía en los tres días siguientes al altercado

Guardar
Una de las llamadas más
Una de las llamadas más realizadas a la línea de atención es la queja por el exceso de volumen o ruido, por lo que las autoridades recomiendan seguir el conducto regular. Imagen de referencia.

En el país las consecuencias de la intolerancia son muchas veces trágicas, tan solo es observar las cifras de la Policía Nacional que indican que en los primeros seis meses del 2023 se registraron 1.247 homicidios producidos por ira y falta de control. En todo el país se han registrado en las líneas de emergencia 400.000 llamadas por riñas y alrededor de 47.000 personas han recibido multas o medidas correctivas por su falta de control.

Muchas de estas multas y medidas han sido impuestas a habitantes de apartamentos o conjuntos residenciales donde la convivencia en algunos casos puede ser un tema complejo. Una de las llamadas más realizadas a la línea de atención es la queja por el exceso de volumen o ruido, por lo que las autoridades recomiendan seguir el conducto regular.

Lo primero es comunicarse con las autoridades del conjunto residencial, en caso de negativa deben llamar al cuadrante de la Policía Nacional, allí llegarán los uniformados para solicitarle al involucrado que baje el volumen; si en esta situación continúa con la negativa los policías podrán desconectar las fuentes de sonido además de imponer una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes al infractor.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del Código de la Policía Nacional en caso de “sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afectan la convivencia del vecindario, causando molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo”.

En caso de que el infractor sienta que está siendo víctima de una injusticia puede apelar la decisión ante un inspector de la Policía en los tres días siguientes al altercado, la solicitud de apelación debe ser presentada con las pruebas que sustenten la inocencia del infractor. Luego de este proceso y de 72 horas se emitirá el fallo en contra o a favor del señalado.

Las ciudades con los arriendos más costosos del país

Los precios de los arriendos están subiendo. En los primeros tres meses de 2023 se registró, en el caso de las casas, variaciones del 7%, mientras que para los apartamentos llegó al 6,7%. Esto, más allá de los porcentajes, significa que en frente a 2022 los incrementos en los arriendos se han duplicado. Las ciudades en las que más se han registrado aumentos son Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cartagena, en donde los arriendos están disparados.

La Arenosa es la que lidera el listado en el estudio de FincaRaíz.com. En la capital de Atlántico, entre enero y marzo de 2023, los precios de los arriendos de casas han subido por el orden del 7,8%. Y le sigue Medellín, en donde los arriendos se han incrementado en un 7,5%, en promedio; después está Bogotá, que registró, como en Cartagena, que los precios de los arriendos subieron un 7,3%, para las casas.

En el caso de los apartamentos, Cartagena lidera el escalafón llegando a aumentos del orden del 8,2%. Y si bien no han llegado al tope máximo, que es del 13,12%, esto ya despierta preocupación en algunos agentes del mercado.

“Los precios de la vivienda se han incrementado fuertemente porque tras la pandemia, la demanda empezó a crecer, y la oferta no fue suficiente. Así mismo, los arrendadores han optado por un segmento dedicado a la renta ‘corta – corta’, en donde se alquilan lugares por cortos tiempos en las zonas turísticas y generalmente se cobra en dólares, por lo que puede presentar un alza, ocasionando una movilidad mayor entre las ciudades y el fenómeno de la gentrificación”, explicó Martín Monzón, CEO de la plataforma Fincaraiz.com.co.

Sin embargo, estos datos no coinciden con los de Fedelonjas, que registran que en promedio los precios han subido, entre enero y marzo de 2023, solo un 4,19%. Según el informe de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz la ciudad en la que es más caro pagar arriendo, en estrato tres, es Medellín, pues, por metro cuadrado, el precio está en promedio en $23.028. Le sigue Bogotá ($21.255) y la región Caribe, donde el costo de esos cánones ronda en promedio los $20.692.

Guardar