En Barranquilla, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y Day Vásquez, su expareja, fueron capturados en la ciudad de Barranquilla y trasladados a Bogotá, donde se lleva a cabo la legalización del procedimiento en el búnker de la Fiscalía.
Antes de la captura, la Fiscalía General de la Nación tuvo que legalizar los allanamientos que llevaron al momento de la detención de ambos. Durante estos encontraron en el apartamento de Nicolás Petro al menos 25 millones de pesos en efectivo, además de computadoras y equipos de comunicación, de acuerdo con lo revelado por Semana.
El medio en mención reveló que el fiscal presentó las evidencias y material probatorio para justificar la legalización de las capturas y allanamientos realizados en Barranquilla, donde residían los acusados.
Las actas de registro y los elementos incautados en el apartamento de Nicolás Petro, así como el celular encontrado en la residencia de Day Vásquez, fueron expuestos durante la presentación para respaldar la necesidad de legalizar los allanamientos.
El dinero en efectivo y los equipos encontrados en el apartamento de Nicolás Petro se convierten en parte del material de prueba que podría fortalecer la imputación de cargos en su contra por al menos dos delitos, y posiblemente ser utilizados para sustentar una eventual medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía.
¿Por qué capturaron al hijo del presidente Petro y a su exnuera?
El sábado 29 de julio, la Fiscalía anunció la detención de Nicolás Petro Burgos y de Day Vásquez, su exesposa, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Esta captura se convirtió en un hecho sin precedentes, siendo la primera vez que el hijo de un mandatario nacional en ejercicio es aprehendido.
La captura del actual diputado del departamento del Atlántico tuvo lugar a las 6:00 de la mañana, según lo comunicado por el organismo judicial.
Cabe destacar que el proceso en su contra se inició a raíz de las acusaciones presentadas por su exesposa, Day Vásquez, quien lo señaló de haber recibido dinero de procedencia ilícita durante la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, y de utilizarlo para su propio beneficio.
Según lo expresado por el ente judicial, tanto Petro Burgos como Vásquez Castro serán presentados ante un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, quien será responsable de solicitar los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios.
La solicitud de la defensa de Nicolás Petro
El abogado de Nicolás Petro Burgos, Juan Trujillo, pidió que la audiencia de legalización de la captura del hijo del presidente Gustavo Petro, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, no se lleve a cabo en el búnker de la Fiscalía. Esto se debe a su consideración de que tal ubicación viola la autonomía e independencia necesaria para el debido proceso.
“En mi calidad de defensor del señor Nicolás Petro, solicito que la audiencia concentrada que se llevará a cabo el día de mañana se realice en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes, regido por el principio de igualdad de armas, el cual se vulneraría por completo en el evento en que la audiencia se haga en las propias instalaciones de nuestra contraparte; lo que además viola la autonomía y la independencia que debe reinar en la Defensa”, señaló el abogado defensor en un correo electrónico.
El abogado de Petro Burgos ve como “intimidante” que la audiencia se realice en las instalaciones de la Fiscalía, dado que este es el ente acusador.
“Vemos intimidante la presencia del Fiscal al lado de nuestro defendido, en las propias instalaciones del ente investigador, donde está detenido el señor Petro. El hecho de que esté detenido por la Fiscalía no autoriza que la audiencia se pueda realizar en dichas instalaciones”, agregó el abogado.