Murió Ciro Ramírez Pinzón, viejo “cacique” del conservatismo: Álvaro Uribe lamentó su fallecimiento

El político boyacense, papá del actual congresista del Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez y quien fue condenado por parapolítica, falleció a los 72 años

Ciro Ramírez Pinzón hizo parte del partido Conservador y fue senador durante 24 años, luego de haber sido representante a la Cámara. Foto Colprensa

Se confirmó el domingo 30 de julio de 2023 la muerte del exsenador de la República Ciro Ramírez Pinzón, padre del actual congresista Ciro Alejandro Ramírez Cortés, del Centro Democrático, y quien fue condenado por su participación en lo que se conoció como la parapolítica.

La noticia sobre su deceso, que se produjo en su casa de Chía (Cundinamarca) la divulgó en su cuenta de Twitter su hijo, Ramírez Cortés, quien con una foto de su niñez recordó la relación con su progenitor: al que le siguió sus pasos, pese a que en la actualidad también afronta procesos judiciales, tras ser señalado de actos de corrupción.

Padre, te recordaremos y te amaremos por siempre. Gracias por tu amor. Descansa en paz”, publicó Ramírez Cortes, quien recibió el consuelo de miembros de diferentes colectividades tras este mensaje. El personaje venía luchando desde hace años contra un agresivo cáncer, al cual no le pudo ganar la batalla.

Este fue el mensaje con el que se confirmó la muerte del exsenador Ciro Ramírez, por parte de su hijo, Ciro Alejandro Ramírez.

Uno de los primeros en expresar su pésame por la muerte del veterano político fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en su cuenta de Twitter aprovechó para enviarle un mensaje de condolencia al miembro de su colectividad y a la familia del fallecido. Mensaje al que se unió el propio partido.

“Falleció Ciro Ramírez Pinzón. Nuestra solidaridad con su señora, con sus hijos, con el Senador Ciro Alejandro. Los acompañamos en esta hora querida familia”, publicó el exmandatario en su perfil, @alvarouribevel.
Con este mensaje en su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la muerte de Ciro Ramírez Pinzón.

A su turno, el partido Conservador, del cual hizo parte el boyacense desde que inició su vida pública, en 1984, también expresó su pésame.

“El partido Conservador, en cabeza de su presidente Efraín Cepeda, lamenta profundamente el fallecimiento del exsenador y expresidente de nuestra colectividad, Ciro Ramírez Pinzón. Nuestra solidaridad con sus hijos, el senador Ciro Ramírez, su esposa, nietos y demás familiares. Descanse en paz”.

Este fue el mensaje de condolencia del conservatismo por la muerte del expresidente de su partido, Ciro Ramírez Pinzón.

“Nos embarga la tristeza por el fallecimiento del doctor Ciro Ramírez Pinzón, padre, guía y amigo de nuestro senador Ciro Alejandro Ramírez. Nuestras oraciones están con su familia. Solidaridad y fortaleza en este difícil momento”, publicó, por su parte, el Centro Democrático, en mención a este suceso que enlutó a este sector político.

¿Quién era Ciro Ramírez Pinzón?

Nacido en Moniquirá, un municipio ubicado a 56 kilómetros de Tunja, Ramírez Pinzón –que pereció a los 72 años– será recordado por su paso por la Cámara de Representantes, entre 1986 y 1990, además de haber transitado por el Senado entre 1994 y 2008, como parte del partido Conservador. Era considerado uno de los “caciques” electorales del altiplano cundiboyacense.

Sin embargo, en su trasegar político, también se destaca que en 2011 fue encontrado culpable, en primera instancia, por parte de la Corte Suprema por el delito de concierto para delinquir, por sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En especial, con Jesús López Londoño, alias Mi sangre. Por tal motivo, fue condenado a siete años y medio de cárcel.

El congresista Ciro Ramírez estuvo durante 28 años en el legislativo. Foto Colprensa

Aunque, cabe destacar, en mayo de 2013 la Procuraduría General de la Nación lo absolvió por los mismos hechos, al no encontrarlo culpable, desde el punto de vista disciplinario, con relaciones con las AUC, en una investigación que lo acusaba de tener vínculos con este grupo armado ilegal desde el año 2000. Una decisión que contradijo lo determinado por el alto tribunal.

A su vez, en abril de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó estudiar la condena proferida por la Corte Suprema contra el exsenador Ramírez Pinzón, debido a que no tuvo el derecho a una segunda instancia, por lo que se le habría violado el derecho al debido proceso.

Como funcionario público, Ramírez Pinzón –de profesión agrónomo– fue director de Coldeportes Boyacá, entre 1976 y 1977; además de gerente de la Caja de Previsión Departamental de Boyacá (1980-1982) y gerente del Instituto Nacional de Tránsito de Boyacá (1982-1983).