Máximo Noriega habló sobre captura de Nicolás Petro, después de que se le revocara el aval del Pacto Histórico

“La presunción de inocencia debe primar, Nicolás no es un delincuente”, enfatizó el abogado, quien anunció que su esposa sí se inscribió para liderar los rumbos del departamento

Guardar
Máximo Noriega se manifestó sobre
Máximo Noriega se manifestó sobre la situación judicial de Nicolás Petro. Archivo

Máximo Noriega Rodríguez quien no pudo inscribir su candidatura a la Gobernación del Atlántico, porque el movimiento Colombia Humana finalmente no le dio el aval, se refirió a la captura del Nicolás Petro, hijo del presidente.

Nicolás tiene que resolver sus problemas en la justicia y lo hará de manera cabal. También le digo públicamente fuerza porque él no es un delincuente. La presunción de inocencia debe primar, Nicolás no es un delincuente, es un muchacho joven que tiene la vida casi destruida por una calumnia y por un complot”, expresó Noriega.

Por último, aseguró sobre Nicolás. “Aspiro y le ruego a Dios que salga libre de todas esas responsabilidades”, manifestó.

Los vínculos de Máximo Noriega con el caso de Nicolás Petro

Vale recordar que el abogado Máximo Noriega ha sido señalado por ser el presunto intermediario entre exnarcotraficantes y Nicolás Petro para la presunta financiación de la campaña presidencial.

Pese a los cuestionamientos y a las denuncias en su contra, Noriega ha sido férreo en calificar como falsos los señalamientos que lo involucran con los exnarcotraficantes y el hijo de Petro: “Jamás me reuní o acompañé al diputado Nicolás Petro a reuniones o contactos con las personas que han sido mencionadas, ni con ninguna otra, con el objetivo de recibir dineros o prebendas de algún tipo, ni para la campaña ni para la presidencia de Gustavo Petro”.

Por su parte, Day Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro y quien prendió el escándalo en una entrevista a la Revista Semana, dijo: “Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través de Máximo”.

Máximo Noriega pasó de ser un discreto asesor de Nicolás Petro, a ser uno de los protagonistas del escándalo en el que Day Vásquez, expareja del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, señalara a Petro Burgos de haber recibido dineros de dos exnarcotraficantes para financiar la campaña de su padre a la presidencia, pero él habría terminado quedándose con la plata. Además de ser señalado como el vínculo para la consecución de estos dineros, Noriega ha tenido desde hace varios años vínculos contractuales con Nicolás Petro Burgos.

De acuerdo con información de Cuestión Pública, los vínculos entre Noriega y los Petro se remonta a 2010, cuando este fue gerente de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia en Atlántico; después sonó como candidato a la alcaldía de Barranquilla por el entonces recién nacido Movimiento Progresistas de Petro. Esta cercanía redundaría cuando Petro llegó a la alcaldía de Bogotá y le dio varios contratos a Noriega.

Sobre todo esto, Máximo aseguró que está “tranquilo” porque él no tiene “ninguna investigación abierta”.

La candidatura de Máximo Noriega que no fue

Aunque en un principio se había anunciado que Máximo Noriega había alcanzado a registrarse a última hora como candidato a la Gobernación del Atlántico, luego se supo que en medio del proceso le fue revocado el aval por el partido Colombia Humana.

Tras diligenciar el formulario E-6, el sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil no permitió el registro en la plataforma, toda vez que el aval no tenía validez y habría sido anulado la misma tarde del 29 de julio por Eduardo Rafael Noriega, delegado del Secretario General de la Colombia Humana, informó el diario barranquillero El Heraldo.

Ante esta situación, Noriega manifestó que “esto es una violación a nuestro derecho y vamos a emprender las acciones legales pertinentes y vamos a presentar una demanda penal”. Del mismo modo, anunció que su esposa, Verónica Patiño, sí será candidata a la Gobernación del Atlántico por el partido Fuerza Ciudadana.

Guardar